Adolf Furtwängler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolf Furtwängler
Adolf Furtwängler - Imagines philologorum.jpg
Adolf Furtwängler
Nacimiento 30 de junio de 1853
Friburgo de Brisgovia
Fallecimiento 10 de octubre de 1907
Atenas
Ocupación Arqueólogo
Hijos Wilhelm Furtwängler, Philipp Furtwängler
Propuesta de restauración de la Venus de Milo de Furtwängler.

Adolf Furtwängler (Friburgo de Brisgovia, 30 de junio de 1853 - Atenas, 10 de octubre de 1907) fue un famoso arqueólogo e historiador de arte alemán.

Casado con Adelheid Wendt, fue el padre del director de orquesta y compositor Wilhelm Furtwängler, del matemático Philipp Furtwängler, del alpinista Walter Furtwängler y de Märit Furtwängler (1891-1971) casada con el filósofo Max Scheler. Es abuelo del arqueólogo alemán Andreas Furtwängler.

Biografía[editar]

Furtwängler nació en Friburgo de Brisgovia pasando su niñez allí. Inició sus estudios en su ciudad natal que luego continuó en Leipzig y Múnich, donde fue discípulo de Heinrich Brunn.

En 1878 participó en las excavaciones de Olimpia, en Grecia, consigue el puesto de asistente en el Museo de Berlín en 1880 y profesor en Berlín y más tarde en Múnich. Su última excavación fue en Egina.

Furtwängler fue de los primeros arqueólogos en apreciar el valor de la datación cronológica de los objetos de cerámica que eran desechados como escombros al principio. Observando la repetición de jarrones similares dentro de una variedad de estratos Furtwängler podía utilizar estos restos como herramienta para fechar los sitios. Publicó conjuntamente con Georg Loeschcke de Mykenische Vasen en 1886. Es una colección completa de la cerámica micénica encontrada durante las excavaciones de Egina. Furtwängler fue uno de los primeros arqueólogos en reconocer el interés de los fragmentos de cerámica en materia cronológica, que anteriormente eran considerados meros desechos. Al constatar la recurrencia de un mismo tipo de de alfarería en un mismo estrato, Furtwängler los utilizaba como elementos para la datación de un yacimiento arqueológico.[1]

Son notables también sus reconstrucciones de la estatua conocida como Atenea Lemnia de Fidias que se encuentra en el Albertinum de Dresde.

Furtwängler fue un escritor prolífico con una prodigiosa sabiduría y memoria. Su trabajo no sólo está basado en el campo de la crítica arqueológica, así como un crítico perspicaz, cyos trabajos dominaron durante mucho tiempo dla crítica arqueológica. Entrs su principales obras se puede citar un volumne sobre los bronces descubiertos en Olimpia, obras sobre glíptica y cerámica griega y sobre todo las Meisterwerke der griechischen Plastik (Obras maestras de la escultura griega), libro publicado en Berlín y Leipzig en 1893.

Obras[editar]

  • Bronces encontrados en Olimpia.
  • Diferentes libros sobre gemas y jarrones griegos.
  • Su obra maestra: «Grandes obras de la escultura griega»

Referencias[editar]

  1. Glen Daniel, 150 years of archeaology, Duckworth, Londres, 1975, p. 167

Libros[editar]