Adobes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adobes
Municipio de España
Adobes
Adobes
Ubicación de Adobes en España.
Adobes
Adobes
Ubicación de Adobes en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
• Mancomunidad Real Señorío de Molina y su Tierra y La Sierra
Ubicación 40°40′33″N 1°40′43″O / 40.675833333333, -1.6786111111111Coordenadas: 40°40′33″N 1°40′43″O / 40.675833333333, -1.6786111111111
• Altitud 1384 msnm
• Distancia 175 km a Guadalajara
Superficie 32,66 km²
Población 45 hab. (2013)
• Densidad 1,38 hab./km²
Gentilicio Adobano/a
Código postal 19325
Alcaldesa (2007) Juana Jiménez Sánchez (PSOE)
Sitio web http://adobes.localtic.net
[editar datos en Wikidata]

Adobes es un municipio de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Contexto histórico[editar]

Se encontraba situado en la sexma de la Sierra, una de las cuatro divisiones territoriales existentes en el Señorío de Molina para la administración de bienes comunes. La capital administrativa de esta comarca es el municipio de Molina de Aragón (3.800 hab.).

Patrimonio natural[editar]

Existe fauna cinegética mayor y menor. A menos de 15 kilómetros de la localidad se puede visitar el Parque Natural del Alto Tajo, territorio de gran riqueza vegetal y faunística.

Cabe señalar también El Pinillo, el monte donde convergen los términos municipales de Adobes, Alcoroches y Piqueras; El Ojillo, pequeño manantial natural de agua en un lugar adaptado para hacer barbacoas y picnics; El Ojo, manantial de agua dependiente del ciclo de lluvias insertado entre gargantas de piedra y que en décadas pasadas alimentaba un molino de agua utilizado para moler grano (actualmente quedan las ruinas); El Pairón del Cura, lugar donde apareció asesinado un vicario hace varios siglos y en el que se encuentra una escultura en su memoria; y La Dehesa (o Dehesa Somera), reserva municipal natural a las afueras de la localidad.

Patrimonio histórico[editar]

La iglesia parroquial es de estilo renacentista, con retablo barroco; también existe una ermita.

Accesos[editar]

Desde la N-211 girar hacia la CM-2112 en El Pobo de Dueñas y dirigirse hacia Setiles. Una vez pasado éste girar hacia la carretera local que conduce hacia Adobes.

Desde la A-1511 desde Bronchales (población de gran importancia turística) hacia Orihuela del Tremedal, giraremos hacia la derecha en la intersección existente antes de entrar en Orihuela en dirección a Alustante/El Pobo. Al llegar a Alustante tendremos dos posibilidades:

La primera será coger la pista forestal que desde Alustante nos llevará hasta la "Cruz de Hierro", que delimita los términos de Adobes y Piqueras en la carretera que une ambas poblaciones.

La segunda será desviarnos de la carretera hacia la izquierda (antes de entrar en el centro urbano de Alustante) y tomar la carretera que se dirige hacia Alcoroches. Cruzar la localidad en dirección a Traíd, y algunos kilómetros después de dejar atrás Alcoroches, tomar el desvío hacia la derecha por carretera que nos conducirá hacia Piqueras y Adobes.

Enlaces externos[editar]