Adobe Shockwave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adobe Shockwave Player
Desarrollador
Adobe Systems
Adobe Shockwave Player
Información general
Última versión estable 12.1.2.152
3 de junio de 2014; hace 4 meses (2014-06-03)
Género Reproductor multimedia / Tipo MIME: application/x-director
Sistema operativo Microsoft Windows, Mac OS X (PowerPC e Intel)
Licencia propietario[1]
En español Sí 

Adobe Shockwave (o simplemente Shockwave) es un complemento para navegadores web que permite la reproducción de contenidos interactivos como juegos, presentaciones, aplicaciones de formación, etc, anteriormente llamado Macromedia Shockwave.

A menudo es confundido con el plugin de la misma casa Adobe Flash Player. Esto se debe a una agresiva campaña publicitaria lanzada al final de los noventa. Shockwave es el primer complemento desarrollado por Macromedia (absorbida después por Adobe) y el que, relativamente, ha obtenido menos éxito. En un intento por aumentar su presencia en el mercado y ayudar a promover otros formatos multimedia, todos los reproductores de Macromedia empezaron a utilizar 'Shockwave' en su nombre, como en Shockwave Flash. Esto llevó a que la línea de cada producto se confundiera.

Aunque Flash Player es ahora mismo el más extendido, popular y sobre el que más se desarrolla, Shockwave mantiene una fuerte posición por el número de ordenadores donde está instalado. El motor 3D de Shockwave es todavía el líder indiscutible en su mercado, y hacen que este complemento sea muy popular con un gran número de desarrolladores de juegos en línea y de jugadores. Los archivos Flash (SWF) pueden ser ejecutados en Shockwave, pero no a la inversa. Otras características no incorporadas por Flash incluyen un motor de render mucho más rápido, junto con aceleración 3D por hardware, acceso directo a pixel en imágenes bitmap, diferentes modos de filtrado para composiciones en capas de los gráficos y soporte para diversos protocolos de red, incluido Internet Relay Chat. Además, a través de los Xtras, los desarrolladores pueden ampliar la funcionalidad de Shockwave con aplicaciones hechas a medida.

  • El reproductor Adobe Shockwave está instalado en un 50% de los navegadores. Ficheros con extensión ".DCR" desarrollados con Macromedia Director
  • El reproductor Adobe Flash está instalado en un 98% de los navegadores. Utiliza ficheros con extensión ".SWF" desarrollados con Macromedia Flash, Macromedia FreeHand, Generator y otras aplicaciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]