Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia son instituciones financieras privadas de carácter previsional encargadas de administrar y gestionar eficientemente los fondos y planes de pensiones del Régimen de ahorro individual con solidaridad y de los fondos de cesantías en Colombia.

Marco legal[editar]

La Ley 100 de 1993 que crea el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, reúne un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales pueden tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una mejor calidad de vida que este acorde con la dignidad humana. Con esta se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha ley exige.

La Ley 50 de 1990 por la cual se moderniza el código sustantivo del trabajo, que reglamentan las relaciones individuales entre el trabajador y el empleador buscando justicia y equilibrio entre ambas partes. Esta Ley modifica el antiguo régimen de cesantías en busca de crear condiciones más favorables para la estabilidad laboral de los colombianos y autoriza la creación de fondos dedicados al manejo de los aportes hechos a los trabajadores por este concepto.

Características[editar]

  • Las AFP garantizan aveces que los trabajadores se pensionen otras veces solo ponen problemas a los afiliados.
  • Son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Deben garantizar a sus afiliados una rentabilidad mínima determinada con base en la metodología estandarizada de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Hoy las AFP son los administradores de ahorro más importantes de Colombia.

Qué ofrecen las AFP[editar]

  • Pensión Obligatoria: es un pago que obtienen las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones, que tiene como fin el amparo. Esta se obtiene a través de la afiliación a una administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías. Este pago se financia con las cotizaciones obligatorias que realizan los trabajadores en su vida laboral.
  • Cesantías: Son una prestación social de carácter obligatorio que debe ser liquidadas anualmente por el empleador al empleado. Equivalen a un mes de trabajo por cada año laborado y son consignadas al Fondo de Cesantías donde éste se encuentra afiliado.
  • Pensión Voluntaria: Es un ahorro voluntario. Su pago es periódico y permite invertir capital de forma segura y productiva.

Entidades autorizadas[editar]

Las entidades por parte del Estado en Colombia son:

  • Fondo Nacional del Ahorro: Fue creado a través del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores oficiales. A través de la Ley 432 de 1998, se transformó en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de carácter financiero del orden nacional, lo cual le permitió ampliar su mercado al sector privado.
  • Colpensiones: que es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Trabajo, que tiene por objeto la administración del régimen de prima media en Colombia.

Las entidades privadas autorizadas en Colombia son:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]