Administración remota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Control remoto mediante el programa TeamViewer.

En informática, se considera administración remota a la funcionalidad de algunos programas que permiten realizar ciertos tipos de acciones desde un equipo local y que las mismas se ejecuten en otro equipo remoto...

Por ejemplo, con una herramienta o aplicación de administración remota, el responsable de una red informática puede acceder a otra computadora para ver si la misma tiene problemas, sin necesidad de moverse de su escritorio.

Herramientas de administración remota[editar]

Las herramientas de administración remota, también conocidas como RAT (del inglés Remote Administration Tools), son programas usados para conectarse a un ordenador remoto a través de una red y ejecutar las actividades deseadas. Por su propia naturaleza son herramientas habituales de los hackers para controlar remotamente máquinas infectadas con algún tipo de malware que aporta funcionalidad.[1]

Entre las propuestas más frecuente podemos destacar:

  • AnalogX TSDropCopy: Es una herramienta simple, pero extremadamente útil para todos aquellos administradores de servidores que acceden a los mismos mediante los servicios de terminal remota de Windows 2000. Programa Libre.
  • EMCO Remote Desktop: Es una herramienta de administración que permite conectarse a un PC remoto e interactuar con el mismo. Programa de pago.
  • epAssist Personal Assistant v2.01: Permite chequeando el correo electrónico de tu oficina en la computadora de tu casa, o chequear el correo electrónico de tu casa desde la casa de tus amigos, o pidiéndole a tu máquina que te envíe archivos específicos. Ahora es un programa de pago.
  • Goverlan Remote Administration Suite: Conjunto completo de herramientas de software diseñadas para proporcionar soporte técnico, servicios de escritorio remoto, servicios de administración de escritorio de la empresa y servicios de gestión de Active Directory para equipos basados en Microsoft Windows. Permite ejecutar programas, transferir archivos, iniciar sesiones de chat, acceder a WMI y reiniciar/apagar la máquina remota. Programa de pago que dispone de una versión de evaluación.
  • Ideal Administration 4.40: Ideal Administration ofrece una estación de administración centralizada para los dominios basados en Windows NT/2000, en donde el trabajo como administrador será mucho más sencillo. Programa de pago.
  • Mobile Administrator 1.0.25: Mobile Administrator permite tener control de tu ordenador desde cualquier lugar usando dispositivos portátiles tales como Palm Pilots, PC basados en Windows CE, Teléfonos Celulares y cualquier dispositivo WAP disponible conectado a Internet. Programa de pago.
  • PC Remote Control 4.0.0.180: PC Remote Control es una pequeña aplicación que permite controlar un PC a través de diferentes procedencias. Programa de pago.
  • Radmin Remote Administrator 3.4: Remote Administrator permite manejar vía Internet cualquier ordenador como si se lo tuviera al lado. Se pueden ejecutar programas, transferir archivos y hasta reiniciar o apagar la máquina remota. Actualmente de pago y dispone de una versión de evaluación, mediante la que puedes experimentar durante 30 días la aplicación sin restricciones.
  • Remote Shutdown 1.0: Remote Shutdown te brinda la posibilidad de poder reiniciar cualquier sistema NT/2000/XP remotamente si tienes derechos de administrador de red.
  • Adzok: Administrador Remoto desarrollado en Java, multiplataforma, permite vía Internet controlar el ordenador, copiar archivos y varias funciones más. Adzok Pro es de pago aunque también existen versiones gratis.
  • Meterpreter de Metasploit. Es una herramienta de administración remota especialmente diseñada para su uso en malware para conseguir un sistema administración remota oculta disponible para su uso por un atacante.[2]

Referencias[editar]

  1. Qué es un herramientas de administración remota y cómo eliminarlo . Jake Doevan. losvirus.es. Diciembre de 2016
  2. Metasploit: Cómo extender las funcionalidades de meterpreter. Chema Alonso. elladodelmal.com. 21 de marzo de 2018