Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (en inglés: Puerto Rico Federal Affairs Administration o PRFAA) es la agencia que representa al Gobierno de Puerto Rico ante el gobierno federal y los gobiernos estatales y locales; promueve los programas económicos y de política pública del Gobierno de Puerto Rico para mejorar la calidad de vida de los cuatro millones de puertorriqueños que residen en la Isla, y asesora a las agencias gubernamentales locales y municipales sobre asuntos de interés para Puerto Rico ante el gobierno federal.

Como tal, la agencia es el principal enlace entre los funcionarios puertorriqueños, la Casa Blanca, el Congreso y las agencias federales. Asimismo, con el fin de promover los intereses de Puerto Rico, la agencia interactúa con organizaciones estadounidenses que representan a gobernadores de otros estados, entre ellas, la Asociación Nacional de Gobernadores y la Asociación de Gobernadores Sureños.

Al igual que mucho de los estados, las áreas de enfoque de Puerto Rico incluyen el estímulo y desarrollo económico, obtener fondos para transportación, seguridad, energía, cuidado de la salud, incluyendo Medicare y Medicaid, así como asuntos vinculados a veteranos y nuestra defensa nacional.

Funciones[editar]

Todos los dias, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico se dedica de lleno a la tarea de representar y promover eficazmente los intereses del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ante el gobierno federal y los gobiernos locales y estatales.

Oficinas[editar]

Oficina principal[editar]

La oficina principal está localizada en la Calle 17 N° 1100 en la ciudad de Washington D. C., cuya función es representar al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la capital estadounidense[1]

Oficinas regionales[editar]

La PRFAA tiene oficinas regionales en la ciudad de Nueva York y Kissimmee, Florida. Durante los últimos 70 años, la estructura de esta oficina ha evolucionado de proveer orientación para los inmigrantes puertorriqueños a promover su cultura y ayudarlos a involucrarse en el proceso político.

Hoy día, el énfasis de la oficina regional es en tres áreas particulares: el desarrollo económico a través de la promoción de posibilidades de establecer negocios entre la Isla y comunidades en los Estados Unidos, el desarrollo de la educación y el liderazgo a través de alianzas con organizaciones comunitarias.

Oficina de Nueva York[editar]

Esta oficina cubre los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. La misma comenzó en el 1930 y actualmente es la oficina de más antigüedad del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en los Estados Unidos y le sirve a cerca de 2 millones de puertorriqueños.

Oficina de Florida[editar]

Esta oficina cubre el estado de Florida y provee servicios a los cerca de 900 000 puertorriqueños que residen en este estado.

Directores[editar]

Lista de Directores de La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico

  • 1973 - 1975: José A. Cabranes, PPD
  • 1981 - 1985: Joaquín A. Márquez
  • José Ortiz Dalliot
  • Wanda Rubianes
  • Xavier Romeu
  • 2001 - 2004: Mari Carmen Aponte, PPD
  • 2005 - 2008: Eduardo Bhatia, PPD
  • 2008: Flavio Cumpiano, PPD
  • 2009: Richard Figueroa, PNP
  • 2009 - 2013: Nicole Guillemard, PNP
  • 2013 - present: Juan Eugenio Hernández Mayoral, PPD

Referencias[editar]

  1. "PRFAA DC Office." Puerto Rico Federal Affairs Administration. Retrieved on November 12, 2010.

Enlaces externos[editar]