Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica
Información
Fundación 1992
Jurisdicción Estado
Sede Avenida de Mayo 869, Ciudad de Buenos Aires
Ministros Ministerio de Salud de la República Argentina(Dr. Juan Luis Manzur.)
Dependiente de Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Sitio web
[1]


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es un organismo creado por medio del decreto 1490/1992 del Poder Ejecutivo Nacional en el ámbito de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la República Argentina. Dicho organismo actúa como organismo descentralizado y con autarquía económica y financiera con jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

La Decisión Administrativa 22 del 17 de marzo de 2003 aprueba la nueva estructura organizativa del primer nivel operativo dependiente de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud.

Funciones[editar]

La ANMAT debe cumplir las siguientes actividades:

  • Realizar acciones conducentes al registro, control, fiscalización y vigilancia de la sanidad y calidad de los productos, substancias, elementos, procesos, tecnologías y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, alimentación y cosmética humana y del control de las actividades y procesos que median o están comprendidos en estas materias.
  • Aplicar y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, científicas, técnicas y administrativas comprendidas dentro del ámbito de sus competencias.

Responsabilidades primarias de las dependencias de la ANMAT[editar]

Instituto Nacional de Medicamentos: registrar y controlar las drogas, medicamentos, reactivos y elementos de diagnóstico, cosméticos. Monitoreo de las actividades, procesos y tecnologías que se realicen en función de la elaboración, fraccionamiento, importación o exportación, depósito y comercialización de dichos productos, a fin de asegurar a la población el consumo y uso de elementos de calidad comprobada.

Instituto Nacional de Alimentos: registrar y controlar, en el ámbito de competencia de la ANMAT, los alimentos acondicionados, sus insumos, los productos de uso doméstico y los materiales que entran en contacto con los alimentos, como así también las actividades, procesos y tecnologías relacionadas con dichos productos. Detectar los efectos adversos derivados del consumo y la presencia de residuos o substancias nocivas para la salud humana en los mismos.

Dirección de Tecnología Médica: controlar, fiscalizar y vigilar la calidad de los productos médicos como así también las actividades, procesos y tecnologías que se realicen en función de la elaboración, fraccionamiento, importación o exportación y depósito de dichos productos a fin de asegurar a la población la utilización de productos médicos de comprobada calidad, eficacia y seguridad.

Dirección de Evaluación de Medicamentos: realizar las acciones tendientes a la evaluación clínica de los medicamentos en el trámite de inscripción en el registro y en la post comercialización.

Dirección de Asuntos Jurídicos: entender en los asuntos relativos a la legislación general e instrumentación normativa en la que tiene competencia el Organismo, como así también en el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias, en el control de legitimidad y legalidad de los actos y procedimientos administrativos. Representar y asesorar jurídicamente a la ANMAT.