Adium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adium
Adium.png
Adium klient.jpg
Captura de Adium
Desarrollador
Equipo de Adium; dirigido por Adam Iser y Evan Schoenberg
www.adium.im
Información general
Última versión estable 1.5.9 (info)
12 de marzo de 2013; hace 1 año (2013-03-12)
Última versión en pruebas 1.5.9
12 de marzo de 2013; hace 1 año (2013-03-12)
Género Cliente de mensajería instantánea
Programado en Objective-C, Cocoa
Sistema operativo Mac OS X
Licencia GPL
Idiomas 27 idiomas[1]
En español Sí 

Adium es un cliente de mensajería instantánea para Mac OS X que soporta múltiples protocolos de mensajería instantánea gracias a libpurple, la biblioteca en la que está basado. Está escrito en Cocoa y es software libre, publicado bajo GPL, y gratuito. Su mascota oficial se llama Adiumy, y es una especie de pájaro verde.

Historia[editar]

Adium fue creado por el estudiante universitario Adam Iser, y la primera versión, "Adium 1.0", liberada en septiembre de 2001, sólo soportaba AIM. Los números de versión de Adium han seguido, desde entonces, un patrón un tanto inusual. Hubo varias mejoras para Adium 1.0, terminando en Adium 1.6.2c.
En este punto, el equipo de Adium comenzó una reescritura completa del código de Adium, ampliándolo a programa de mensajería multiprotocolo. Se implementó la librería libpurple de Pidgin (renombrada a "libgaim") para añadir soporte a otros protocolos aparte de AIM - desde entonces el equipo de Adium ha trabajado principalmente en la GUI. El equipo de Adium tenían la intención de liberar estos cambios como "Adium 2.0". Sin embargo, Adium fue rebautizado posteriormente como "Adium X" y liberado como versión 0.50, siendo considerado "a medio camino de un producto 1.0". Adium X 0.88 fue la primera versión compilada como un binario universal, lo que permite ejecutarlo de forma nativa en los Macs con procesador Intel.

Características[editar]

  • Sistema de cifrado OTR
  • Conversaciones por pestañas
  • Transferencia de ficheros
  • Webkit Message Display

Protocolos soportados[editar]

Referencias[editar]

  1. «About Adium, Translations» (en inglés). mozilla.org. Consultado el 18 de marzo de 2012. «Adium is currently translated into 27 languages.».

Enlaces externos[editar]