Adidas Brazuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiro libre mostrando el balón y a Neymar antes de efectuarse.

El Adidas Brazuca es el balón oficial para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

El balón, fabricado por Adidas, fue presentado el día martes 3 de diciembre de 2013, tres días antes que tuviera lugar el sorteo de equipos para los grupos, a pesar de que normalmente es el mismo día del sorteo cuando presentan el nuevo balón para la copa. Lo presentaron en Rio de Janeiro en el Parque Lage con efectos de luz en 3D.

Para la final del torneo fue presentado un modelo del balon llamado Brazuca Final Rio y esta inspirado en los colores de la Copa.

Obtuvo su nombre el 2 de septiembre de 2012, cuando concluyó una votación en la que participaron un millón de hinchas del país anfitrión. Entre los nombres que fueron votados fueron Brazuca (77.80%), Bossa Nova (14.60%), y Carnavalesca (07.60%). El nombre Brazuca es visto de diferentes maneras. Una es como la combinación de las palabras "Brazilian" y "Bazuka" que es portugués para "bazooka". También como una palabra que representa la pasión, dedicación, respeto por el fútbol y a su país . También en jerga es una manera para llamarles a los brasileños, y también por las relaciones con la diáspora brasileña. La pelota trae una nueva configuración de paneles, coloridos detalles basados en el logo del evento y un diseño con la constelación de estrellas presentes en la bandera brasileña.

El balón Brazuca debió superar las pruebas más exigentes durante más de dos años y medio, y en ellas tomaron parte más de 600 de los mejores jugadores de todo el mundo y 30 equipos de más de diez países a lo largo y ancho de tres continentes distintos.

Así es como se convirtió en el balón que más pruebas ha debido superar de toda la historia de Adidas, para garantizar su adaptabilidad a cualquier terreno de juego. Los equipos de fútbol que han participado en dichas pruebas son entre otros, el AC Milan, el Bayern München, el Palmeiras y el Fluminese. Algunos de los jugadores involucrados durante el proceso han sido las estrellas de fútbol como Lionel Messi, Iker Casillas, Bastian Schweinsteiger y Zinedine Zidane.

Este balón ya ha saltado al terreno de juego en varios encuentros de carácter internacional durante la competición de la Copa Mundial sub-20 de la FIFA, luciendo el diseño correspondiente al Cafusa, en un partido amistoso entre Suecia y Argentina en febrero del 2013 y en el derby español entre Barcelona y Real Madrid en abril de 2014.[1]

Cabe destacar que cuenta con una tecnología idéntica a la utilizada por el Tango 12 de la Eurocopa 2012, el Cafusa de la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la pelota oficial de la Liga de Campeones de la UEFA. Cuenta con 6 paneles simétricos que ayudan a mejorar el control y el contacto, así como la estabilidad y la aerodinámica sobre el terreno de juego.[2]

Diseños especiales[editar]

Brazuca Final Rio[editar]

El primer rediseño, el Adidas Brazuca Final Rio, se creó para ser el balón oficial de la Final de la Copa del Mundo 2014. La diferencia con el modelo que se usó en el resto de la competición es que sus bordes son dorados, negros y verdes.

Argentum[editar]

Otro rediseño es el Adidas Argentum, que se creó para el campeonato argentino de clubes del 2014.[3] La diferencia con el modelo que se usó en la copa mundial es que sus bordes son dorados, negros, celestes y azules.

Aspectos técnicos[editar]

Adidas, patrocinadora oficial de la FIFA y desarrolladora del balón, afirmó que este esférico posee seis paneles de poliuretano que se unen para mantener la pelota el mismo peso y la misma redondez incluso en la lluvia más intensa. De acuerdo a la estética, la forma nunca antes vista del panel revoluciona el juego mediante la producción de una mayor velocidad de vuelo y el mantenimiento de la redondez verdadera.

La vejiga de la pelota Brazuca está hecha de látex y proporciona la recuperación deseada. La pelota y la textura se siente más como la Adidas Finale 13, el balón oficial de la UEFA Champions League y que el Adidas Jabulani, pelota oficial utilizada en Sudáfrica 2010; además, tiene un diseño más aerodinámico, permitiendo una mayor estabilidad.

La Adidas Brazuca se estrenó en un amistoso internacional entre México y Nigeria. En cuanto a la Copa del Mundo, durante el protocolo de la FIFA previo al comienzo de un partido, se puede notar en la pelota la inscripción de kick off adidas Brazuca, a partir del partido inaugural, entre Brasil y Croacia.


Predecesor:
Jabulani
Brazuca
Balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol

2014
Sucesor:
-

Referencias[editar]

http://www.juliocesardelacruz.com/2014/06/mira-como-se-fabrica-la-brazuca-el.html