Adiantum andicola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Adiantum andicola
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Subdivisión: Pterophyta
Clase: Pteridopsida
Orden: Pteridales
Familia: Pteridaceae
Subfamilia: Vittarioideae
Género: Adiantum
Especie: A. andicola
Liebm.

Adiantum andicola (cilandrillo) es una especiede helechos en el género Adiantum.

Descripción[editar]

Con rizoma corto a largamente rastrero, las escamas 1-3 x 0.3-1 mm, lanceoladas, enteras, concoloras, generalmente negras; pecíolo glabro; lámina 15-40 x 15-35 cm, deltada a ovada, 3-5-pinnada, el envés generalmente glauco, glabro u ocasionalmente papiloso; pinnas (4-)6-12 pares, la más grande 7-20 x 4-15 cm, conspicuamente pediculada, la pínnula acroscópica basal pinnada y no se traslapa al raquis; raquis y costas glabros, a menudo ligeramente flexuosos, sin una mancha blanca en la axila; últimos segmentos 4-25 x 3-20 mm, obovados, lobados o incisos, pediculados, el pedículo 1-5 mm, no dilatado o sólo ligeramente dilatado y no articulado en el ápice, el color oscuro detieniéndose abruptamente sin pasar a la base del segmento; nervaduras de los segmentos estériles terminando en los márgenes; soros 1-11 por segmento, reniformes o subcirculares, sin farina amarilla entre los esporangios.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques de Quercus-Pinus, bosques de neblina, selvas altas o medianas subperennifolias, bordos rocosos.[1]​ a una altitud de 1000-3400 metros, en México, Mesoamérica, Colombia.

Observaciones[editar]

Adiantum andicola es extremadamente variable en el tamaño y la forma de los últimos segmentos, la presencia o ausencia de papilas en el envés de los segmentos y la longitud de los entrenudos.

Propiedades[editar]

Se recomienda principalmente para acelerar el parto y regular la regla en el postparto.

También se le ocupa como anticonceptivo, para tal fin se usa la infusión elaborada con las hojas, mezcladas con otras siete plantas.[2]

Taxonomía[editar]

Adiantum andicola fue descrita por Frederick Michael Liebmann y publicado en Kongelige Danske videnskabernes Selskabs Skrifter, Naturvidenskabeli Mathematisk Afdeling 1: 266. 1849.[3]

Etimología;

Adiantum: nombre genérico que proviene del griego antiguo, que significa "no mojar", en referencia a las hojas, por su capacidad de arrojar el agua sin mojarse.

andicola: epíteto geográfico que alude a su localización en la Cordillera de los Andes.

Sinónimos
  • Adiantum amabile Moore
  • Adiantum amabile Liebm.
  • Adiantum amplum var. concolor Rosenst.
  • Adiantum cooperi Baker
  • Adiantum cuneatum var. angustifolium M. Martens & Galeotti
  • Adiantum glaucophyllum Hook.
  • Adiantum palmense H. Christ[4]

Referencias[editar]

  1. Ch (Martínez S. et al. 13172, MO); G (Croat y Hannon 64729, MO); H (Martínez S. 12562, MO); ES (Seiler 1472, MO); N (Grijalva 879, MO); CR (Moran 4159, MO); P (Averett et al. 1041, MO).
  2. «Adiantum andicola en Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2009. Consultado el 15 de octubre de 2012. 
  3. Adiantum andicola en Trópicos
  4. Adiantum andicola en PlantList