Adenocalymma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adenocalymna»)
 
Adenocalymma

Adenocalymma ternatum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Bignonieae
Género: Adenocalymma
Mart. 1840
Especies

Ver texto

Adenocalymma es un género de lianas perteneciente a la familia de las bignoniáceas. Nativo del Nuevo Mundo es una liana que tiene aproximadamente 50 especies.

Descripción[editar]

Son bejucos. Hojas 3-folioladas o 2-folioladas con un zarcillo terminal o una cicatriz de zarcillo, folíolos ovados a elíptico-ovados, 4.5–17 cm de largo y 2.2–8.8 cm de ancho, ápice agudo a acuminado, base redondeada a casi subcordada. Inflorescencia un racimo axilar con brácteas caducas envolviendo a cada yema, flores amarillas; cáliz cupuliforme, 5–8 mm de largo, menudamente 5-dentado pero bilabiado 1–2 mm; corola infundibuliforme-campanulada, 2.5–6.9 cm de largo y 0.9–1.9 cm de ancho en la boca, puberulenta por fuera; estambres con tecas ligeramente divergentes; ovario cilíndrico, 3–3.5 mm de largo y 1.5–2 mm de ancho, lepidoto; disco pulviniforme, 2 mm de largo y 3 mm de ancho. Cápsula oblonga, redondeada en ambos extremos, ligeramente comprimida, las valvas leñosas, 9.5–27 cm de largo y 2.5–3.1 cm de ancho, glabra, gris con numerosas lenticelas prominentes café-amarillentas.[1]

Ecología[editar]

Especies de Adenocalymma son alimento para las larva de la polilla Trichophassus giganteus. La planta es polinizada por diversos animales, incluyendo insectos, pájaros y murciélagos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carl Friedrich Philipp von Martius y publicado en Plantarum vascularium genera secundum ordines ... 1: 300; 2: 208. 1840.[1]​ La especie tipo es: Adenocalymma comosum.

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Adenocalymma». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de septiembre de 2013.