Adenanthos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Adenanthos
Adenanthos detmoldii Cranbourne email.jpg
Adenanthos detmoldii
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Proteoideae
Tribu: Franklandieae
Género: Adenanthos
Labill.
Especies

Ver texto

Adenanthos es un género de arbustos y pequeños árboles perteneciente a la familia Proteaceae. Hay 33 especies en el género, 31 de las cuales son originarias del sudoeste de Australia Occidental.

Descripción[editar]

Las especies de Adenanthos varían desde la forma de arbustos postrados a árboles de hasta tres metros de altura. Son perennes, con hojas pequeñas y a menudo vellosas. Tienen glándulas de nectarias, por lo general en la punta, pero en algunas especies, aparecen en toda la superficie de la hoja. Estas atraen a las hormigas, las cuales juegan un papel importante en la distribución de las semillas. No cuentan con grandes flores vistosas, ya que estas son pequeñas, deslustradas, y de manera oculta entre el follaje, algo no habitual para los miembros de la familia Proteaceae.

Distribución y hábitat[editar]

Las especies se distribuyen ampliamente por toda el área suroeste de Australia Occidental, cerca de la costa desde Geraldton a Esperanza, y por el interior en Kalgoorlie. Las dos especies que se producen fuera de esta región son Adenanthos terminal, que se extiende a lo largo de la costa sur a través de Australia del Sur y en el oeste de Victoria, y Adenanthos macropodianus, que es endémico de la Isla Canguro.

Etimología[editar]

El nombre del género proviene del griego aden, (glándula) y anthos (flor), y se refiere a las glándulas en la base del ovario.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Jacques Julien Houtton de La Billardière y publicado en Novae Hollandiae Plantarum Specimen 1: 28, en el año 1805. La especie tipo es Adenanthos cuneatus Labill..[1]

Especies[editar]

Híbridos naturales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Adenanthos». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]