Adelchis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Flavio Adalgiso (Adelchis): Hijo de Flavio Desiderio y nieto de Flavio Aistolfo. Rey de Italia y Rey de los Lombardos entre los años 759-774 y Patricio de Constantinopla (774). Contrajo matrimonio con Gisela, hermana de Carlomagno; pero el matrimonio fue disuelto por la posterior ruptura entre los francos y los longobardos.

Participó activamente en la decisiva batalla del año 774 contra el ejército de Carlomagno, tuvo la tarea de vigilar el Valle de Aosta, decantándose probablemente ante Ivrea, mientras que el grueso del ejército longobardo era dirigido por Desiderio, en el Valle de Susa. En el choque de fuerzas contra el ejército franco encabezado por Carlo Magno, Adelchi marchó contra las columnas encabezadas por el tío del rey franco, Bernardo.

Los perdedores se replegaron desordenadamente al Valle del Po; Desiderio se arrinconó en la capital, Pavía, mientras que Adelchi se replegó en Verona, llevando consigo a sus parientes e hijos de Carlomán I, hermano fallecido de Carlomagno, que los longobardos habían querido imponer en el trono franco. Tras la caída de Verona, en 773-774, y de Pavía (774), el Reino longobardo pasó a estar bajo la corona de Carlomagno y Adelchi buscó abrigo en Constantinopla (774), donde recibió el título de Patricio.

Hacia el año 775 incursionó en una serie de ataques contra Roma y Benevento, y al parecer tomó parte de la rebelión del Duque Tasilón III de Baviera, su cuñado en ese momento.

Desde Constantinopla, en el año 787, invade Calabria para tratar de recuperar el reino longobardo y tomar el poder, pero su intento de invasión por el sur de Italia fracasó.

Adelchis fallece probablemente hacia el año 789 en Constantinopla.

Familia[editar]

Cónyuge: Gisela: Princesa de los Francos y Reina de los Lombardos.

Bibliografía[editar]

  • Gamurrini, Eugenio, "Istoria Genealogica delle Famiglie Nobili Toscane, et Umbre", Volume Secondo. Imprenta de Guccio Nauefi, 1671.
  • Luis de Salazar y Castro, "Índice de las Glorias de la Casa Farnese". Imprenta Francisco del Hierro, 1716.
  • De'Crescenzi Romani, Gio Pietro, "Corona della Nobilitá d'Italia Overo Compendio dell'Istorie delle Famiglie Illustri", Parte Prima. Imprenta de Nicolo Tebaldini, 1639.
  • Pablo el Diácono, Historia gentis Langobardorum, Manuscrito, 787-796.