Adelaide Ristori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adelaide Ristori
Adelaide Ristori.jpg
Retrato de Adelaide Ristori
Nacimiento 29 de enero de 1882
Cividale del Friuli, Italia
Fallecimiento 8 de octubre de 1906
Turín, Italia
Nacionalidad Italia
Ocupación Actriz dramática
Cónyuge Giuliano Capranica del Grillo
Hijos Giorgio Capranica del Grillo
[editar datos en Wikidata ]

Adelaide Ristori (29 de enero de 18228 de octubre de 1906) fue una reconocida actriz dramática italiana, se la conocía como con el sobrenombre de la Marquise.

Biografía[editar]

Nacida en la localidad de Cividale del Friuli. A los catorce años ella hace su primera aparición como Francesca da Rimini en una obra dramática de Silvio Pellico. Cuatro años más tarde, con dieciocho años ella actúa como María Estuardo en la versión italiana de la obra de Friedrich Schillerdel mismo nombre. Ella fue miembro de la compañía de Cerdeña y ocasionalmente de la compañía Ducal de Parma durante algunos años. Pasado este tiempo contrae matrimonio con el marqués Giuliano Capranica del Grillo, lo que le hace que efectúe un pequeño descanso en su carrera. Regresa a los escenarios con representaciones regulares en Turín y provincias.

En 1855 efectúa su primera visita a París formando parte de la obra de Francesca. La obra tuvo una acogida fría, pero poco tiempo después recibe ovaciones cuando representa la obra de Alfieri Myrrha.

En 1856 realiza una gira por diferentes países con breve intervalo en París, cuando Ristori reaparece en la adaptación italiana de Montanelli de la obra de Legouvé Medea. Repite papel en Londres. En 1857 visita Madrid, actuando con gran éxito, y en 1866 realiza la primera de sus cuatro visitas a los Estado Unidos, doden recibió una gran acogida del público, en particular por su actuación en la obra de Paolo Giacometti Elisabeth, un estudio italiano sobre la soberana inglesa.

Finalmente se retira de la vida profesional en 1885, muriendo el 9 de octubre de 1906 en Roma. Ella tuvo un hijo, el marqués Giorgio Capranica del Grillo.

Su obra literaria Estudios y Memorias escrita en 1888 proporciona una serie de interesantes datos sobre su carrera, mereciendo especial atención la explicación psicológica explicación de los papeles de María Estuardo, Elizabeth, Myrrha, Phaedra y Lady Macbeth, en cuya representación la artista combinó con el estudio intelectual más afilado y más crítico.

Enlaces externos[editar]