Adelaide Ferreira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adelaide Ferreira es una cantante portuguesa. Nacida en Minde, el 23 de septiembre de 1959.

Carrera[editar]

Con tan sólo diecisiete años empezó en el Teatro Aberto, siendo su gusto por la música el que la hizo alcanzar una de las mayores cotas de popularidad de la música portuguesa.

Comenzó su carrera como cantante profesional con 21 años, con la canción "Baby Suicida", siendo un gran "boom" del rock portugués, consiguiendo un gran éxito entre los jóvenes y vendiendo más de mil unidades de su single.

En 1985, participa en el Festival de Eurovisión cantando "Penso em Ti (Eu Sei)", de compositor Tó Zé Brito y en una época en la que la música portuguesa empezaba a despuntar, Adelaide Ferreira participa en el festival de la OTI, donde consigue el mejor puesto conseguido nunca en un festival internacional, el segundo puesto.

Mientras, la Polygram de España hace una oferta a Adelaide para grabar y comercializar su disco en tierras españolas y de América latina, sin embargo la artista no acepta lo proposición ya que huye del internacionalismo. Mientras comienza a calar en los corazones portugueses con sus baladas, a las que añade una calidad dramática nunca vista en el panorama musical portugués.

Cuando ya contaba con éxitos con su single y maxi-single, Adelaide edita su primer disco, "Entre Um Côco e Um Adeus" en 1986, disco que incluía los temas "Coqueirando" y "Papel Principal", del compositor To Zé Brito, la canción paradigma de su carrera y que aún hoy es un tema mítico, volviéndose a través de su voz en un mito de la defensa de los derechos de la mujer. Pero Adelaide tenía dos mundos en su interior, el romántico y el contestatario. Luís Fernando, guitarrista, su compañero de viaje y con quien permaneció casada durante once años, influenció y potenció su carrera orientada al rock. Aparece entonces su interés e intención por las letras más comprometidas. El álbum "Amantes e Mortais", de 1989, que no fue editado en CD, es un ejemplo de esta faceta, de él destaca la balada "Dava Tudo", con letra de Adelaide Ferreira y Luís Fernando quien si duda representa la carrera la intérprete dos años antes de separarse de su marido.

Su siguiente álbum fue "O Realizador Está Louco", en 1995, que es según la propia Adelaide, el punto final a un capítulo de su vida.

En 1997, después de un relativo silencio, Adelaide decide volver con una nuevas perspectivas musicales, explorando otras sonoridades. El álbum "Só Baladas" la elevo de nuevo a al popularidad. Donde recopilaba todas las baladas de su carrera musical y donde contaba con la colaboración de sus amigos Dulce Pontes y Fernando Girão, Adelaide considera este disco como tal vez, el momento más alto de su carrera. El disco fue disco de oro.

Antes del final de 2000 estaba en agenda un nuevo trabajo, "Sentidos” de donde Adelaide Ferreira destaca de inmediato el tema "Ainda Te Sinto Tão Perto". "Veo en este álbum una evolución del disco "Só Baladas", que consideró aún hoy el mejor de mi carrera.", afirma la intérprete.

Mientras, Adelaide Ferreira también muestra su trabajo como compositora y letrista, teniendo incluso aulas de canto. Paralelamente a la música, participa en innumerables veces en cine, teatro y televisión. En poco tiempo fue invitada a ser la música promocional de Big Brother III.

Adelaide Ferreira volvió ahora a la interpretación, ya que participa en algún capítulo de la serie "Alves dos Reis", de la RTP portuguesa.

Discografía[editar]

Álbumes

  • Entre Um Coco e Um Adeus (LP, Polygram,1986)
  • Amantes Imortais/Fast And Far (2LP, MBP, 1989)
  • O Realizador está Louco (CD, Vidisco, 1996)
  • Só Baladas (Compilação, BMG, 1998)
  • Sentidos (CD, BMG, 2000)
  • BB3 (2001) - Outro Sol
  • O Olhar da Serpente (2002)
  • Adelaide Ferreira,(2004), Universal Music Portugal

Singles

  • Meu Amor Vamos Conversar os Dois (Single, Nova, 1978)
  • Espero por Ti/Alegria Em Flor (Single, Nova, 1980)
  • Baby Suicida/A Tua Noite (Single, Vadeca, 1981)
  • Bichos/Trânsito (Single, Vadeca, 1981)
  • Não Não Não/Danada do Rock'n'Roll (Máxi, Polygram, 1983)
  • Quero-Te, Choro-te, Odeio-Te, Adoro-te (Single, Polygram, 1984)
  • Penso em Ti, Eu Sei/Vem No Meu Sonho (Single, Polygram, 1985)


Predecesor:
Maria Guinot
con "Silêncio e tanta gente"
EuroPortugal.svg
Portugal en el Festival de Eurovisión

1985
Sucesor:
Dora
con "Não sejas mau p'ra mim"


Predecesor:
José Cid
con "Uma lágrima"
Portugal en el Festival de la OTI
1984
Sucesor:
Jorge Fernando
con "Um ano depois"