Adelaida de Hesse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adelaida de Hesse (1324-1371) era hija de Enrique II de Hesse y su esposa Isabel de Turingia. Adelaida fue miembro de la Casa de Hesse.

Biografía[editar]

El 29 de septiembre de 1341, Adelaida se casó con Casimiro III el Grande, rey de Polonia. Este fue el segundo matrimonio de Casimiro, tras la muerte de su primera esposa, Aldona de Lituania. Casimiro no tenía heredero varón, a pesar de que tenía dos hijas, Isabel de Polonia y Cunigunda. El 29 de septiembre de 1341, Adelaida fue coronada en la Catedral Poznań. El matrimonio fue muy infeliz, Casimiro vivió separado de Adelaida poco después de su matrimonio.

Su matrimonio sin amor duró hasta 1356. Casimiro se separó de Adelaida y se casó con su amante Cristina. Cristina era la viuda de Miklusz Rokiczani, un rico comerciante. Por bigamia y por su mujeriego comportamiento Casimiro tuvo problemas graves con el clero.

Casimiro seguía viviendo con Cristina a pesar de las quejas del Papa Inocencio VI en nombre de Adelaida. El matrimonio duró hasta 1363/1364 cuando Casimiro se declaró a sí mismo divorciado. No tuvieron hijos. El matrimonio fue anulado para Adelaida en 1368. Luego Casimiro se casó con su cuarta esposa Jadwiga (Hedwig) de Żagań. Este matrimonio tuvo tres hijas.

Como Adelaida seguía viva y Cristina posiblemente vivía, el matrimonio con Jadwiga se consideró bígamo. La legitimidad de las últimas tres hijas se discutió. Casimiro logró que dos de sus hijas, Ana y Cunigunda, fueran legitimadas por el Papa Urbano V el 5 de diciembre de 1369. Jadwiga la menor fue legitimada por el Papa Gregorio XI el 11 de octubre de 1371.

Después de la anulación de su matrimonio, Adelaida regresó a su casa en Hesse. Después de la muerte de su ex marido, ella luchó por los derechos de su propiedad. Pasó el resto de su vida en Hesse hasta su muerte en 1371, a la edad de cuarenta y siete años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]