Adela e Irmina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santas Adela e Irmina
Nacimiento desconocida
Fallecimiento 735 y 716
Venerada en Iglesia Católica
Festividad 24 de diciembre

Santa Adela (? - 735) y santa Irmina (? - h. 716) eran hijas de Dagoberto II. Dagoberto ascendió al trono de Austrasia a los siete años de edad, tras la muerte de Sigeberto III, pero rápidamente fue depuesto. Dagoberto huyó a Irlanda y regresó a Metz en 673 y reclamó el trono. Durante el exilio, se casó con una princesa anglosajona llamada Matilda y tuvieron cinco hijos, entre ellas a las santas Adela e Irmina.

Ambas mujeres fueron prometidas en matrimonio con hombres nobles, pero las dos quedaron viudas. A Irmina se le murió su prometido antes del matrimonio, y fundó un convento benedictino en Horren en Tréveris. Cuando una epidemia amenazó a su comunidad, obtuvo la ayuda de san Willibrordo. Cuando la peste pasó por el convento, dio a Willibrordo las tierras para su abadía en Echternach.

Adela se casó y tuvo un hijo con su esposo Alberico. Alberico murió a los pocos años del matrimonio. A pesar de múltiples ofertas de matrimonio, ella eligió tomar las órdenes sagradas. Fundó el convento de Palatiolum en tierras que entonces estaban sin desarrollar en las afueras de Tréveris. El lugar más tarde se desarrolló para convertirse en la ciudad de Pfalzel. Fue la primera abadesa de este convento y murió el 24 de diciembre de 735.

La fiesta de ambas santas es el 24 de diciembre.

Referencias[editar]

  • Englebert, Omer. The Lives of the Saints. Christopher and Anne Fremantle, trans. Nueva York: Barns & Noble, 1998. Nihil obstat 1951.

Enlaces externos[editar]