Adela Gleijer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adela Gleijer
Nombre de nacimiento Adela Gleijer
Nacimiento Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
20 de septiembre de 1933 (81 años)
Familia
Cónyuge Juan Manuel Tenuta (1961 - 2013)
Hijo/s Andrea Tenuta

Adela Gleijer (Montevideo, Uruguay, 20 de septiembre de 1933) es una primera actriz de televisión, cine y teatro uruguaya residente en Argentina.

Fue integrante del grupo del Teatro El Galpón de Montevideo donde debutó en 1956 en El centroforward murió al amanecer, de Agustín Cuzzani. Allí actuó entre otras obras en El circulo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht y Rey Lear de William Shakespeare dirigida por Atahualpa del Cioppo.

En Buenos Aires trabajó en el Teatro San Martín, en Hombre y superhombre de Bernard Shaw, en Lo frío y lo caliente de Pacho O'Donnell, La Máscara y en Gris de ausencia de Roberto Cossa dirigida por Carlos Gandolfo.

Otras participaciones: El prisionero de la Segunda Avenida de Neil Simon dirigida por Norma Aleandro, Tres buenas mujeres de Laura Bonaparte en el Festival de Guanajuato, Greek de Stephen Berkoff, etc.

Recibió el Premio Podestá 2006 a la Trayectoria Honorable de la Asociación Argentina de Actores.

Televisión[editar]

Se destacó por su participación en las telenovelas Amo y señor (1984), Increíblemente sola (1985), Rebelde (1989), Celeste (1991), Celeste, siempre Celeste (1993) y Los buscas de siempre (2000).
Y participó en Sos mi vida en el 2006 y en la primer temporada de Mujeres de nadie en el 2007.

En 2012 actuó el papel de la Abuela Antonia en Volver a nacer y participó en un capítulo de la serie El hombre de tu vida emitida por Telefe.

Vida privada[editar]

Casada desde 1961 con el actor Juan Manuel Tenuta es madre de la actriz Andrea Tenuta.

Enlaces externos[editar]