Adansonia perrieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Adansonia perrieri
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Bombacoideae
Género: Adansonia
Especie: A. perrieri
Capuron

Adansonia perrieri (Perrier's Baobab) es una especie en peligro de extinción perteneciente al género Adansonia. Es originaria de Madagascar.

Descripción[editar]

Es un árbol que puede alcanzar 20 m de altura. Dispone de un gran tronco cilíndrico en cuyo vértice se coloca una corona de ramas irregulares que salen a los 45 °, completamente desnudas en la estación seca. En la temporada de lluvias (de noviembre a abril) se cubren con hojas , compuesto por 5-11 folíolos obovados -elípticas, de unos 2 cm de ancho. Las flores son amplias e intensamente aromáticas, de color amarillo claro a anaranjado y eclosionan durante la noche. Florece entre los meses de noviembre y diciembre. Los frutos, en forma de huevo, son de hasta 30 cm de largo y contiene numerosas semillas reniformes.

Distribución y hábitat[editar]

Crece también en el norte de Madagascar donde quedan pocos ejemplares de esta especie en peligro de extinción. No supera los 15 metros de altura y puesto que está en el hemisferio sur echa hojas entre noviembre y abril, como el resto de baobabs de Madagascar.

Taxonomía[editar]

Adansonia perrieri fue descrito por René Paul Raymond Capuron y publicado en Notulae Systematicae. Herbier du Museum de Paris 16: 66, f. 1. 1960.[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) World Conservation Monitoring Centre (1998). «Adansonia perrieri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultada: 15 de marzo de 2014.
  2. «Adansonia perrieri». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  3. Adansonia perrieri en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Baum, D. A. 1995. A systematic revision of Adansonia (Bombacaceae). Ann. Missouri Bot. Gard. 82: 440–470. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library
  2. Capuron, R. 1960. Contribution à l'étude de la flore forestière de Madagascar. Notul. Syst. (Paris) 16: 60–80.

Enlaces externos[editar]