Adansonia perrieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Adansonia perrieri
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Bombacoideae
Género: Adansonia
Especie: Adansonia perrieri
Capuron

Adansonia perrieri (Perrier's Baobab) es una especie en peligro de extinción perteneciente al género Adansonia. Es originaria de Madagascar.

Descripción[editar]

Es un árbol que puede alcanzar 20 m de altura. Dispone de un gran tronco cilíndrico en cuyo vértice se coloca una corona de ramas irregulares que salen a los 45 °, completamente desnudas en la estación seca. En la temporada de lluvias (de noviembre a abril) se cubren con hojas , compuesto por 5-11 folíolos obovados -elípticas, de unos 2 cm de ancho. Las flores son amplias e intensamente aromáticas, de color amarillo claro a anaranjado y eclosionan durante la noche. Florece entre los meses de noviembre y diciembre. Los frutos, en forma de huevo, son de hasta 30 cm de largo y contiene numerosas semillas reniformes.

Distribución y hábitat[editar]

Crece también en el norte de Madagascar donde quedan pocos ejemplares de esta especie en peligro de extinción. No supera los 15 metros de altura y puesto que está en el hemisferio sur echa hojas entre noviembre y abril, como el resto de baobabs de Madagascar.

Taxonomía[editar]

Adansonia perrieri fue descrito por René Paul Raymond Capuron y publicado en Notulae Systematicae. Herbier du Museum de Paris 16: 66, f. 1. 1960.[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) World Conservation Monitoring Centre (1998). «Adansonia perrieri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 15 de marzo de 2014.
  2. «Adansonia perrieri». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  3. Adansonia perrieri en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Baum, D. A. 1995. A systematic revision of Adansonia (Bombacaceae). Ann. Missouri Bot. Gard. 82: 440–470. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library
  2. Capuron, R. 1960. Contribution à l'étude de la flore forestière de Madagascar. Notul. Syst. (Paris) 16: 60–80.

Enlaces externos[editar]