Adamantinia miltonioides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adamantinia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Adamantinia
Adamantinia.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Adamantinia
Van den Berg
Especies
Véase el texto

Adamantinia es un género monotípico de orquídeas epifitas. Su única especie: Adamantinia miltonioides Van den Berg & C.N.Gonç., Orchid Digest 68: 232 (2004) , es originaria de Brasil en Bahia.[1]

Descripción[editar]

Son plantas con rizomas muy cortos y pseudobulbos fusiformes, unifoliados sin espatas, con su larga inflorescencia portando hasta ocho flores terminales, de color rosa fuerte, la apertura se produce de forma sucesiva. La columna está parcialmente fundida al labio y contiene ocho polinias.

Distribución y hábitos[editar]

Las plantas de este tipo se vieron unas cuantas veces, siempre en lugares de difícil acceso en el sur de la Chapada Diamantina, estado de Bahía, entre los 900 y 1400 metros de altitud, son epífitas, que crecen en árboles con pocos hojas o en ramas secas, al resguardo del sol intenso o total.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Este género fue publicado por Cássio Van den Berg y Neubert César Gonçalves en Orchid Digest 68(4): 231, en el año 2004. Su nombre se refiere a la Chapada Diamantina donde su única especie Adamantinia miltonioides fue descubierta.

Según los autores, este género se encuentra dentro de la genética de Leptotes. Morfológicamente nos recuerda a Broughtonia, pero mostrando la inflorescencia tan larga como algunas Laelia de México y cuya flor se parece a la de Miltonia regnelli.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Adamantinia miltonioides». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de mayo de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]