Adalberto el Victorioso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adalberto luchando contra los húngaros

Adalberto el Victorioso (? - Melk, Baja Austria, 26 de mayo de 1055) fue un margrave de la familia Babenberg, que gobernó entre 1018 hasta su muerte en 1055.[1]

Hijo de Leopoldo I y conde de Schweinachgau y Künzinggau, en los territorios oeste y sudoeste de Passau. Al morir su hermano Enrique I se convirtió en margrave de Austria, ostentando el título desde 1018 hasta su muerte en 1055.

Amplió las fronteras de Austria hasta el río Morava, para anexar a su dominio la zona de Weinviertel. Por esta época se formaron dos margraviatos, uno "húngaro" al Este y otro "bohemio" en el valle de Pulkautal.

Estuvo casado con Glismod, hermana de Meinwerk, Obispo de Paderborn, después contrajo matrimonio con Froiza, hija de Otto Orseolo, Dux de Venecia y hermana del rey Pedro I de Hungría.[2] En su vejez padeció de artrosis, cuyo dato fue obtenido a partir de sus restos que se encuentran conservados en Melk.

Referencias[editar]

  1. Lingelbach, William E. (1913). The History of Nations: Austria-Hungary. New York: P. F. Collier & Son Company. ASIN B000L3E368, p. 89.
  2. Dümmerth Dezső: Az Árpádok nyomában. Panoráma Kiadó 1977.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Enrique I
Margrave de Austria
Austria coat of arms simple.svg

1018 - 1055
Sucesor:
Ernesto