Adalbert Krieger Vasena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adalbert Krieger Vasena
Adalbert Krieger Vasena
Jurando como Ministro de Economía

3 de enero de 1967-11 de junio de 1969
Presidente Juan Carlos Onganía (de facto)
Predecesor Jorge Salimei
Sucesor José Dagnino Pastore

26 de marzo de 1957-1 de mayo de 1958
Presidente Pedro Eugenio Aramburu (de facto)
Vicepresidente   Isaac Francisco Rojas (de facto)
Predecesor Roberto Verrier
Sucesor Emilio Donato del Carril

Datos personales
Nacimiento 11 de febrero de 1920
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 15 de junio de 2000 (80 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Profesión Doctor en Ciencias Económicas
Firma Firma de Adalbert Krieger Vasena

Adalbert Krieger Vasena (Buenos Aires, 11 de febrero de 1920[1] - íd. 15 de junio de 2000[2] ) fue un economista argentino que ocupó el Ministerio de Economía del país entre 1966 y 1969 durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.

Cursó estudios de postgrado y en la Universidad de Buenos Aires obtuvo los títulos de Contador Público Nacional y Doctor en Ciencias Económicas. Ocupó por un tiempo el cargo de Ministro de Hacienda entre los años 1957 y 1958 durante el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu.

Ministerio[editar]

En un principio, en el plano del llamado Plan Económico, las políticas económicas de Krieger Vasena fueron las siguientes:

  • Una fuerte devaluación del 40%, la suspensión de los convenios colectivos de trabajo, la sanción de una ley de hidrocarburos, que permitía la participación de las empresas privadas en el negocio del petróleo y la sanción de la ley de alquileres que facilitaba los desalojos, fueron las medidas con las que comenzó su gestión el nuevo ministro.
  • También se suspendieron los aumentos de los salarios por el término de 2 años; después de un pequeño aumento, se congelaron tarifas públicas y de combustibles y se estableció un acuerdo de precios con las empresas líderes.

El Plan Económico arrojó resultados positivos; se produjo un aumento del 5% del PBI. La inflación de 1967 no superó el 10% y la balanza de pagos tuvo un superávit de 200 millones de dólares. Además se redujo el déficit fiscal. Hasta 1969 esta política trajo aparejada una prolongada estabilidad, lo que permitió que las inversiones del Estado fueran considerables, especialmente en obras públicas:

  • La represa hidroeléctrica de "Chocón–Cerros Colorados", con el fin de solucionar un fuerte déficit energético
  • Puentes sobre el Río Paraná y otras obras viales, constituyeron junto con las obras privadas las inversiones más importantes. Esta situación favoreció fundamentalmente a los contratistas del Estado.

Por otro lado, existieron otros sectores que se vieron perjudicados, como los sectores rurales y los empresarios nacionales, por la falta de protección y la desnacionalización. Además, y a pesar de que se los estimuló a la tecnificación y a la modernización, se sintieron perjudicados por las fuertes retenciones a la exportación. Tucumán, Chaco y Misiones sufrieron enormemente al suprimirse las protecciones.

A lo largo de 1968 empezaron a notarse los primeros indicios del fin de la bonanza. Raimundo Ongaro, dirigente gráfico de orientación sindical, en marzo de 1968 ganó la conducción de la CGT, que a poco se dividió.

La CGT de los Argentinos, creada a raíz de la división, cuyo líder fue el mismo Ongaro, encabezó un movimiento de protesta que el gobierno controló con amenazas y ofrecimientos. El grupo de Augusto Timoteo Vandor, carente por entonces de espacio para su política y los llamados "participacionistas", se reunieron. El mismo fue asesinado el 30 de junio de 1969, en su oficina de la Unión Obrera Metalúrgica.

En ese grupo de Vandor tenían centradas las esperanzas algunos militares que rodeaban a Onganía en que se podría iniciar el tiempo social. Por otro lado los empresarios rurales fueron escuchados por ciertos militares, quienes querían un desarrollo más nacional, más popular. Esto trajo tensión entre Onganía y el Ministro de Economía Entonces, a mitad de año Onganía relevó a los tres Comandantes en Jefe y reemplazó a Julio Alsogaray por Alejandro Agustín Lanusse. Por otro lado, grupos que apoyaban a Krieger Vasena, pensaron en buscar una sólida política a las desavenencias con Onganía.

En 1969 estalló en Córdoba un movimiento (conocido como "Cordobazo") que se venía gestando entre estudiantes de Universidades de distintas provincias y un fuerte grupo sindical de la provincia de Córdoba, donde se concentraban las principales fábricas automotrices.

El 29 de mayo de 1969, a raíz de una huelga general, obreros y estudiantes poblaron las calles cordobesas. Se produjo un fortísimo enfrentamiento con la policía que generó aún más violencia. Finalmente, intervino el Ejército y el 31 de mayo, lentamente se restableció el orden.

A fines de 1969, Onganía, al ver su autoridad resentida, la salida de los capitales extranjeros y una posibilidad de que reapareciera un brote de inflación, intentó modificaciones. Reemplazó entonces a Krieger Vasena por José Maria Dagnino Pastore.

Tiempos posteriores[editar]

Luego de ser separado del gobierno de Juan Carlos Onganía su actividad política menguó, se dedicó a escribir artículos económicos para prestigiosas instituciones periodísticas o bien, editó su único libro, Latin America: A Broader World Role.

Entre 1973 y 1978 se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo para América Latina del Banco Mundial. Desde 1984 fue instituido miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y en 1987 miembro de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas; éstos cargos los conservó hasta su muerte.

En el año 1986 fue galardonado con el Premio Konex.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nacimiento
  2. Murió ayer el ex ministro Krieger Vasena

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Roberto Verrier
Ministro de Economía de Argentina
26 de marzo de 1957 - 1 de mayo de 1958
Sucesor:
Emilio Donato del Carril
Predecesor:
Jorge Salimei
Ministro de Economía de Argentina
3 de enero de 1967 - 11 de junio de 1969
Sucesor:
José Dagnino Pastore