Adah Isaacs Menken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adah Isaacs Menken
Adah Isaacs Menken by Sarony.jpg
Adah Isaacs Menken, (Napoleon Sarony, 1865).
Nombre de nacimiento Adah Bertha Theodore
Nacimiento New Orleans, Luisiana, Estados Unidos
15 de junio de 1835
Fallecimiento París, Francia
10 de agosto de 1868 (33 años)
[editar datos en Wikidata ]

Adah Isaacs Menken (15 de junio de 183510 de agosto de 1868) fue una actriz, pintora, y poeta estadounidense.

Nació como Adah Bertha Theodore en New Orleans, Luisiana, de madre francesa criolla y del negro libre Auguste Theodore. Bailó como niña en New Orleans, La Habana y Texas. Posteriormente trabajó en San Francisco, California. Menken fue conocida por su poesía y pintura. En 1859 apareció en Broadway en la obra "The French Spy."

Se conviritó al judaísmo y se casó con el músico judío, Alexander Isaac Menken. Su matrimonio fue de corta duración. Menken se separó, divorciándose posteriormente, aunque ella se mantuvo la religión por el resto de su vida. Tuvo cuatro matrimonios en el espacio de siete años- Fue esposa de John C. Heenan (y acusada de bigamia debido a que aún no se había legalizado el divorcio).

Interpretó a "Mister Bones," un personaje trovador, e imitó a Edwin Booth como Hamlet y Richeliu. Se presentó con Blondin, un equilibrista de Niagara Falls. Su interpretación provocativa en el escenario, amarrada a la espalda de un caballo, vestida tan solo en mallas en Mazeppa la ayudaron para establecer su reputación de figura escandalosa. El 24 de agosto de 1863, el jefe del teatro San Francisco, Tom McGuire presentó Mazeppa con la señorita Menken. Después se convirtió en señora de Robert Henry Newel. Y tiempo después esposa de James Barkley. Los hechos probados de su vida se certificaron hasta 1938.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]