Adad-nirari II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adad-nirari II, rey de Asiria (911 a. C. - 891 a. C.)[1] . Generalmente, se le considera como el primer rey de Asiria del Imperio Nuevo o Neoasirio.

Hijo y sucesor de Assur-dan II, continuó la labor de reconstrucción del imperio que había comenzado su padre. Combatió contra los arameos y los reinos luvio-arameos de Anatolia. Derrotó en dos ocasiones al rey babilonio Shamash-mudammiq, arrebatándole las ciudades de Hit y Zanqu. Posteriormente también vencería al nuevo rey Nabu-shuma-ukin I, con quien firmó un tratado de paz rubricado con sendos matrimonios reales.

Hizo campañas en el oeste, subyugando a las ciudades arameas de Kadmuh y Nísibis. Además de conseguir grandes tesoros, aseguró la región del río Jabur.[2] Sus luchas con los arameos de Hanigalbat fueron constantes. Tras siete campañas consiguió dominarlos, sobre todo a Nur-adad, rey de Nísibis, a quien llevó prisionero a Assur.

Prueba de la nueva pujanza del estado asirio es el hecho de que Adad-nirari volviera a titularse, como en los grandes tiempos del poderío asirio, Rey de la totalidad y Rey de las Cuatro zonas.

Le sucedió en el trono su hijo Tukulti-ninurta II.


Predecesor:
Assur-dan II
Rey de Asiria
911-891 a. C.
Sucesor:
Tukulti-ninurta II

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Bertman, Stephen (2005). Handbook to Life in Ancient Mesopotamia. New York: Oxford UP. p. 74. 
  2. Healy, Mark (1991). The Ancient Assyrians. New York: Osprey. p. 6.