Ada Kouri Barreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ada Kouri Barreto
Nacimiento 1917
La Habana, Cuba
Fallecimiento 11 de julio de 2005, 88 años
Roma, Italia
Causa de muerte paro cardiorespiratorio
Nacionalidad Flag of Cuba.svg Cubana
Ocupación cardióloga
Ada Kouri Barreto en Facebook

Dra. Ada Kourí Barreto (1917, La Habana, Cuba – 11 de julio de 2005, Roma, Italia) fue una eminente cardióloga cubana.[1] Fue la esposa del Canciller de Cuba, Raúl Roa García, y madre del diplomático cubano Raúl Roa Kourí.

Kourí era la hija mayor de los siete vástagos del famoso cirujano y profesor de medicina en la Universidad de La Habana, Dr. Juan Bautista Kourí Esmeja y de su esposa, la Dra. Josefina Barreto. Sus hermanos eran Josefina, Marta Alicia, Silvia Margarita, Juan, Julio, y Nejhie Kourí-Barreto.

De joven fue militante del Ala Izquierda Estudiantil,[2] y después de la huelga de marzo de 1935 se unió a su marido en el exilio, en la ciudad de Nueva York. Después del 10 de marzo de 1952, tomó parte en el movimiento anti-Batista como médica, al cuidado de los combatientes irregulares, y otras tareas de Resistencia Cívica.

Durante los primeros años de la Revolución fue la directora del Instituto de Higiene de Cuba; donde desarrolló la primera casa de animales de experimento y la creación de vacunas antitíficas y contra la viruela.[3] Como eminente cardióloga, fue una de las partícipes en esos campos, donde trabajó incansablemente hasta la edad de 75.[4]

Murió en Roma, donde acompañaba a su hijo Raúl Roa Kourí, a tomar posesión de la Embajada de Cuba en la Santa Sede, víctima de un paro cardio-respiratorio, a la edad de de 88.

Honores[editar]

Miembro de

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Archivos de medicina infantil del Hospital universitario. Vols. 28-29. 1959
  2. «Delia Echeverría Militante Apasionada y Creadora» (en castellano). Alma mater.cu. 31 de octubre de 2008. Consultado el 11 de mayo de 2013. 
  3. 2002. La Higiene y Epidemiología en la Revolución. Algunos hechos relevantes. En: c. del Puerto, h. ferrer Gracia, g. toledo Curbelo. Higiene y Epidemiología. Apuntes para la historia. Ciudad de La Habana: UNICEF; pp. 24
  4. «La presencia de la mujer en la gestión en el Área de la Higiene y Epidemiología. Cuba 1959- 2009» (en castellano). DrC. Ana Teresa Fariñas Reinoso BVS.cu. Consultado el 11 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]