Adícora

Adícora
Parroquia

Adícora ubicada en Venezuela
Adícora
Adícora
Localización de Adícora en Venezuela
Adícora ubicada en Estado Falcón
Adícora
Adícora
Localización de Adícora en Falcón
Coordenadas 11°56′30″N 69°48′30″O / 11.941666666667, -69.808333333333
Entidad Parroquia
 • País Venezuela
 • Estado Bandera de Falcón Falcón
 • Municipio Falcón
Alcalde Harold Davila (MUD) (2020 – 2024)
Gentilicio Paraguanero
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +58

Adícora es un pueblo que se encuentra costa noreste de la península de Paraguaná, en Venezuela, específicamente en el municipio Falcón y a 24 kilómetros al sur de la isla de Aruba. Cuenta con un Aeródromo al llegar al pueblo localización: 11,9370309, -69,8085153

Se puede acceder por vía terrestre o aérea (en avioneta). Es una playa poco profunda protegida por arrecifes, aguas frescas, con mayor oleaje que la zona occidental. Debido a los fuertes vientos que allí se encuentran, se ha convertido en un centro internacional para la práctica del kiteboarding y windsurfing.

Historia[editar]

El pueblo comenzó a conocerse en 1565,[1]​ beneficiado por sus característica geográfica de cabo. En 1830 fue declarado puerto habilitado para importaciones y exportaciones, con la intención de darle fuerza al comercio,[1]​ produciéndose a partir de ese momento un importante intercambio comercial con las antillas neerlandesas en el Caribe, así como con otras islas.

Hasta gran parte del siglo XX, en sus costas estuvieron atracados diversos barcos de vela, principalmente Goletas, Balandras, Botes o Tres Puños,[2]​ así como embarcaciones pesqueras más pequeñas, estas últimas aún se pueden observar en sus costas y continúan echadas a la mar en busca de peces como el Carite, el Cazón (Especie de Tiburón Pequeño), el Pargo, el Jurel, la Manta Raya (Chucho), entre otros.

Para mediados de la década de 1940, Adícora quedó prácticamente despoblada debido al desplazamiento de sus habitantes hacia las zonas de refinación petrolera. A partir de la década de 1960, Adícora resurgió como lugar turístico.[1]

Etimología[editar]

Adícora quiere decir jajatal, según la lengua indígena caquetía, que es una hierba halófila de terrenos salobres. Esta voz indígena primitivamente era «jadícuar», ha venido pasando por «jatícora», por «jadícora», por «aríkula», hasta llegar hoy a «Adícora».[1]

Clima[editar]

Clima, cálido y tropical (28 °C - 34 °C); sus aguas cálidas con poca profundidad. Las playas del Norte ofrecen flat water; las playas del Sur tienen, chop, surf sailing and swell de 8 a 10 pies; sus vientos “side-onshore” de Este – Noroeste constantes y durante todo el año, más fuertes durante los meses de febrero a septiembre (con fuerza 6Bft) y más leve durante los meses de octubre a enero (con fuerza 4Bft +). Mayo es el mes de más viento.

Véase también[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Documental sobre la aceptación que tienen los habitantes de Adícora, estado Falcón, en cuanto al tema del reciclaje a través del estilo que lleva Francisco Hurtado». Universidad Católica Andrés Bello. 
  2. Wever, Israel (1995). «Los Veleros de Adicora (2)». ADICORA. Crónicas y Otros Asuntos. Ediciones del Cerro. Peninsula de Paraguana.Estado Falcom. p. 89. 

Enlaces externos[editar]