Acuse de recibo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio "Signed-for" de Royal-Mail

El acuse de recibo o justificante de recepción es un servicio complementario ofrecido por las administraciones postales para certificar la entrega de un artículo enviado por correo. En general consiste en un formulario rellenado por el remitente para que le sea devuelto por el 'Oficina de Correos de destino, firmado por el destinatario, después de la recepción.

Normativa legal según el país[editar]

Aunque el concepto es el mismo para cualquier país (el receptor firma en la recepción), la normativa legal puede cambiar de un país a otro[1]

En algunos países este acuse de recibo puede ser preparado excepcionalmente por aquella oficina de Correos que recibe el envío.[2] El destinatario para recibir el envío debe firmar el formulario como acuse de recibo aunque más modernamente se hace el "terminal digitalizador" incluyendo el DNI y la fecha. Si el destinatario rechaza el envío y se niega a firmar el ' acuse de "no" recepción el cartero declara que el envío ha sido rechazado y no se ha entregado debidamente.

La pérdida del volante de acuse de recibo por parte de la Oficina de Correos no da derecho a indemnización, pero a petición del emisor se puede emitir un duplicado con una nueva firma del destinatario o con una declaración del cartero conforme ha hecho la entrega.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Nota[editar]

  1. Ruth Mackenzie; Francoise Burhenne-Guilman; Antonio G. M. La Vina (1 de marzo de 2004). Guía explicativa del protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la biotecnología. IUCN. pp. 84 –. ISBN 978-2-8317-0766-2. Consultado el 20 de enero de 2012. 
  2. Crónica Filatélica N º 374 de julio/agosto de 2010, Grupo Editorial Olympia, Sesto Fiorentino (FI), p.8, "Nota sobre acuse de recibo de correo certificado"