Municipio de Aculco

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:52 27 abr 2014 por Green Mostaza Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Municipio



Coordenadas 20°06′00″N 99°50′00″O / 20.1, -99.833333333333
Capital Aculco de Espinoza
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Escudo de Estado de México Estado de México
 • Cabecera Aculco de Espinoza
Pdte. municipal Marcos Javier Sosa Alcántara
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de febrero de 1825
Superficie  
 • Total 465.7 km²
Altitud  
 • Media 2450 m s. n. m.
Población  
 • Total 38 827 hab.
 • Densidad 78,9 hab./km²
Huso horario UTC−6
Código INEGI 15003[1][2]
Sitio web oficial

El municipio de Aculco se ubica en el altiplano mexicano, a una hora por carretera de Ciudad de México; forma parte del Estado de México y su cabecera municipal lleva el nombre oficial de Aculco de Espinosa (antes San Jerónimo Aculco). Pertenece a la regifón de Jilotepec y se ubica en la parte noroccidental del Estado, limítrofe con el Estado de Querétaro. La cabecera municipal se halla geográficamente entre los paralelos 20° 06’ de latitud norte y los 99° 50’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altitud de la cabecera del municipio alcanza 2.440 msnm.

La municipalidad tiene una superficie de 465,7 km². Colinda el municipio al norte con el de Polotitlán y al oeste y al norte con el Estado de Querétaro; al sur con los municipios de Acambay y Timilpan, y al este con el de Jilotepec.

Población

Según el censo poblacional del año 2000, Aculco tenía 38.827 habitantes. La mayoría de sus habitantes son de ascendencia otomí.

Etimología

El topónimo Aculco proviene de la lengua náhuatl y significa "en el agua torcida"; esto es, donde el cauce de un río da vueltas muy pronunciadas. Sin embargo, José Sánchez dice que la palabra Aculco significa "en el lugar en que tuerce el agua".

Aculco, acolco o acocolco es una palabra de origen nahuatl en virtud de que los aztecas dominaron a los otomíes, quienes habitaban la región y cuya aún es dominante en varias comunidades, a pesar del constante mestizaje. Se compone de las voces “atl” (agua), "coltic" (torcido o curvo), y "co" (en o lugar): lugar donde el agua tuerce o lugar donde el agua hace una curva.

En lengua otomí, aculco se pronuncia n’dome, que significa “dos aguas”, lo cual puede ser cierto ya que en el subsuelo de la cabecera municipal están dos corrientes de agua, con la salida hacia oriente; hacia el centro y el occidente de la población el agua es potable. El glifo del municipio representa un chorro de agua con una fuerte curvatura salpicando gotas y caracoles.

Extensión

Tiene una superficie de 465,7 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2,18% del total estatal.

Orografía

El territorio del municipio coincide con la terminación del sistema montañoso del norte del Estado, cuya última manifestación es la sierra de San Andrés Timilpan, la cual pasa por Acambay, extendiéndose al norte y acentuándose en el importante cerro El Ñadó, que termina en el principio de los valles del Estado de Querétaro, destacando algunos lomeríos y cerros; entre ellos se forman pequeñas cañadas por donde corre el cauce de los ríos de temporal. Sobresale entre los cerros El Ñadó que tiene una espectacular peña que le dota de un carácter imponente y majestuoso. Cerca de él hay otra cima más alta llamada El Picacho o El Pelón, y que alcanza una altura de 3.420 msnm.

Los sistemas de cerros son dos. Uno corre de norte a sur ubicado en la cabecera municipal y cargado al oriente del municipio casi paralelo a la autopista México-Querétaro, formados por los cerros como El Pilón, Santa Rosa, Durica, El Comal y Boxin. El otro se destaca de oriente a poniente y se ubica en una línea casi paralela a la carretera del entronque a la autopista Aculco iniciando con el cerro el Rosal, continúa con el Camacho, la Cruz, el Comal, el Chapala, la Herradura, Tixhiñú, la Chiapaneca y termina en la montaña en los picos (El Gallo, el Peñón y Ñadó).

Hidrografía

La zona del municipio de Aculco pertenece a la cuenca del río Moctezuma, en la cual existen dos microcuencas, la más grande es la del río Ñadó, siendo la otra es la del río Prieto, que se interna en Querétaro. La segunda cuenca la componen los arroyos Zarco y Taxto. Y la tercer cuenca la compone un rio pequeño llamado rió Turco

Tiene presas de importancia como El Molino, San Antonio Chapala, Taxhingú, Los Ailes, La Cofradía, Los Cerritos, La Nueva, Ñadó y Huapango. También cuenta con los siguientes manantiales: Las Fuentes, Los Peritos I y II, Toluquilla, Los Chorritos I y II, El Pocito, El Ahuehuete, La Atarjea, El Sáuz, El Baño y El Aile, y con algunos pozos profundos.

Clima

Su región está considerada como una zona de clima semifrío, subhúmedo con lluvias en verano, sin estación invernal bien definida. La temperatura media anual es de 13,2 °C teniendo las más bajas por los meses de noviembre a febrero y que llegan a ser menores a cero, ocasionando heladas.

La temporada de lluvias se inicia a finales de marzo o principios de abril, durando hasta octubre o noviembre. Su precipitación pluvial promedio anual es de 699,6 milímetros.

Flora

La clasificación de la flora silvestre en Aculco es la siguiente: flores de Azucena, gladiola, dalia, alcatraz, tuberosa, ayapando, hortensia, begonia, ala de ángel, chimos, huele de noche, geranio, camelia, margarita, clavel, heliotropo, capa de oro, madre selva, hiedra y hoja elegante.

Bosques de: encino, ocote, madroño, pino, aile, sauce, capulín, álamo, fresno, eucalipto y casuarina.

Flora con propiedades medicinales: santa maría, árnica, manzanilla, gordolobo, yerbabuena, malva, pesthú, borraja, cedrón, simonillo, ruda, hinojo, toloache, apio, ajenjo, epazote y romero.

Fauna

Dentro de su fauna salvaje se distinguen: ardilla, armadillo, cacomixtle, tejón, mapache, conejo, coyote, zorrillo, gato montes, zorra, liebre, paloma, tuza, zorro, onza, gorrión jilguero, calandria, tigrillo, cardenal, canario, dominico, zenzontle, primavera, zopilote, aguililla, gavilán, gavilancillo lechuza y perros salvajes; además de gran variedad de insectos: abeja, jicote, avispa, guarucho y libélula; y arácnidos como capulina, tarántula y viuda negra.

Recursos Naturales

Cuenta con pequeños yacimientos de arena y grava que se depositan en el lecho de los ríos, así como yacimientos de cantera.

Características y usos del suelo

Los suelos presentan cuatro variedades técnicas:

  • Litosol. Relieve de rocas a poca profundidad con pastizales, y matorrales.
  • Feozem. Las tierras oscuas de formación volcánica, para vegetación de bosques de clima templado, susceptible de erosión.
  • Vertizol. Son los suelos arcillosos, duros fértiles y muy productivos.
  • Planozol. En estos suelos se contemplan los pequeños valles.

La superficie total es de 46.570 hectáreas, de las cuales el 45% se destina a la agricultura; el 20,92% es de uso pecuario; el 19,48% al forestal. De las 9.071 hectáreas forestales, el 64% corresponde a bosques y el resto a superficie arbustiva. El resto de hectáreas es de uso urbano y otros. En cuanto a la tenencia de la tierra la predominante es la ejidal; le sigue la pequeña propiedad y finalmente la comunal.

Las cifras y su distribución porcentual reflejan la importancia del sector agrícola en el municipio. La categoría "otros" agrupa el uso industrial, cuerpos de agua y suelo erosionado.

Grupos Étnicos

El grupo étnico predominante es el otomí, encontrándose en las localidades de San Antonio, San Joaquín Coscomatepec y Santiago. En el municipio hay 2.143 habitantes que hablan alguna lengua indígena, lo que equivale el 7,3%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda, del 2005, en el municipio habitan un total de 2.824 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio los datos del censo general de población y vivienda de 1990 registran una población de 29.174 habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 1,87%. Para 1980 tenía 24.231 habitantes y una tasa de crecimiento anual del orden de 2,26%. Esta situación refleja una ligera disminución de la tasa de incremento poblacional, que ha modificado el perfil demográfico del municipio.

Para 1990 el 5,89% de su población nació fuera del Estado de México. De la población nacida en el municipio mayor de 5 años, el 2,58% no residía en el Estado en 1985. En 1995 la población de esta entidad ascendió a 34.378 habitantes, registrando un crecimiento anual de 2,95%. Se estima que en el año 2000 llegue a 39.757 habitantes.

En el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del censo general de población y vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 38.856 habitantes, de los cuales 18.976 eran hombres y 19.880 mujeres; estas cifras representan el 49% para el sexo masculino y el 51% para el femenino.

De acuerdo a los resultados que presentó el segundo conteo de población y vivienda (2005), el municipio cuenta con un total de 40.492 habitantes.

Religión

La religión predominante es la católica y con menor presencia otras asociaciones religiosas. En esta entidad hay 23.125 habitantes que profesan la religión católica (93,4% del total de la población), 1.004 habitantes pertenecen a la religión evangélica (4,1%) y el restante pertenece a otras religiones.

Un poco de historia

El pueblo de Aculco fue fundado alrededor del año 1.110 d. C. por los otomíes, gran cultura indígena que habitó en el centro de México, no obstante su nombre proviene de la lengua náhuatl.

Después de haber sido un pueblo habitado por los otomíes durante mucho tiempo, pasó a ser una región dominada por los mexicas o aztecas, quienes moraron en ella muchos años antes de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán. Aculco fue avasallada y sujeta al reino de Tlacopan por la Triple Alianza (Tenochtitlán-Tlacopan-Texcoco), durante el reinado de Moctezuma I Lhuicamina (1440 a 1469).

En 1540, poco tiempo después de la conquista de México por el Corona Española, se construyó la parroquia del poblado y el convento de San Jerónimo; ambas construcciones son emblema de la población y el municipio.

Aculco es conocido como el poblado donde los insurgentes mexicanos sufrieron su primera derrota de importancia durante la guerra de independencia, en noviembre de 1810. En esta población se llevó a cabo un combate entre realistas e insurgentes en la cual el poder de artillería de los realistas logró aplacar las disminuidas tropas insurgentes, debido a la cruenta Batalla del Monte de las Cruces, en octubre de ese mismo año.

El 19 de febrero de 1825, una vez consumada la Independencia de México, Aculco alcanzó el rango de municipio.

En el centro de la cabecera de Aculco puedes encontrar muy cerca de la presidencia municipal la casa en que durmió Miguel Hidalgo una noche durante su estancia por este lugar y aunque sea difícil de creer se conserva en buen estado. Se sabe que el 8 de noviembre de 1810, el cura Hidalgo ofició misa en el emblemático árbol, conocido por la comunidad como Palo Bendito, en acción de gracias por conservar la vida, después de tan cruenta batalla.

Acercándonos más a la actualidad la elección del presidente que hace apenas unos meses dejó su cargo, Javier Venancio, causó una revuelta social que llevó a sus participantes a ejecutar actos un tanto vandálicos como tomar la presidencia municipal todo esto a raíz de que el candidato favorito para llegar a ser la máxima autoridad de este municipio, Jesus Padilla Sánchez, perdiera las elecciones después de que algunas de las casillas que con sus votos le aseguraban la ventaja sobre su rival fueran impugnadas por ciertas irregularidades en el manejo de los paquetes electorales, se interpuso una controversia constitucional ante el tribunal electoral del Estado de México, quien falla a favor del ahora expresidente municipal de Aculco, causando gran revuelo entre los seguidores de Padilla y da comienzo al conflicto social antes mencionado el cual dura poco tiempo pero que lleva a sus participantes a enfrentar un proceso penal que desde el año 2006 hasta hoy día sigue sin resolverse y ha causado en ellos un desgaste físico mental y económico.

Economía y medios de producción

La economía del municipio es básicamente rural, se siembran principalmente maíz además frijol de haba, trigo, avena y hortalizas entre las que destacan los sembradíos de lechuga, zanahoria y rábano.

Existen huertas frutícolas que producen diversas frutas para consumo local y externo, además de propiedades en donde se cría ganado bovino, ovino, porcino, caprino y equino, aparte de pequeñas granjas avícolas.

En el sector industrial solo hay empresas maquiladoras como es la producción de calcetín telas, transformdora de acero y artesanías en cantera. En la región, aparte de las microindustrias que alimentan a la población produciendo (tortilla, pan y chorizo ) existen pequeñas factorías dedicadas a la producción y empaque de quesos, panelas y demás derivados de la leche de vaca y cabra, además de una pequeña maquiladora de ropa, una empresa del municipio que explota materiales de construcción (grava, arena y piedra laja).

Educación

En el municipio se cuenta con 66 planteles de educación preescolar, 53 de primaria, 22 de secundaria y un bachillerato (CECYTEM),una preparatoria regional y 2 preparatorias oficiales con un total de 539 maestros que atienden a 10,303 (1996/1997). Se estima que el 18,7% de la población es analfabeta.

Fiestas, danzas y tradiciones

De las fiestas cívicas que celebra el municipio se encuentra la del 5 de febrero, en la cual las escuelas organizan un desfile y un programa alusivo al acto.

  • El 19 de febrero se festeja la erección del municipio y se realiza una ceremonia alusiva al día.
  • El 24 de febrero se iza la bandera a toda asta y se lleva una ofrenda floral al monumento de la enseña patria.
  • El 21 de marzo las escuelas preparan un gran festival con carros alegóricos y desfile.
  • El 15 de septiembre se lleva a cabo una verbena popular, palo encebado, juegos pirotécnicos, el grito de Independencia y finalmente el tradicional baile de coronación a la reina de las fiestas patrias.
  • El 16 de septiembre se lleva a cabo el desfile patrio acompañado de un gran programa alusivo, se realizan también competencias deportivas y termina con una noche mexicana y con un baile popular.
  • El 30 de abril, 10 de mayo y 15 de mayo se realizan programas educativos y culturales alusivos al niño, a la madre y al maestro.
  • El 17 de septiembre es el “día de la fraternidad aculquense" en el que se realizan las reuniones de las familias de Aculco, para convivir en un día de campo. Se llevan a cabo entre otras actividades carreras de caballo en el lugar denominado "El Carril" de la comunidad de Cofradía, asistiendo también varias personas de comunidades y municipios circunvecinos así como la mayoría de las autoridades del lugar.
  • Una de las tradiciones más arraigadas en el municipio es la representación escénica de la Semana Mayor, iniciando el Jueves Santo. Las celebraciones que se llevan a cabo del Señor de Nenthé‚ en su Santuario que es celebrada desde 1702, año en que se encuentra la imagen enterrada al pie de unos encinos y junto a un arroyo de agua cristalina.
  • En la Semana Santa también se realiza un tradicional rally, que no tiene una fecha definida. Como parte también de las tradiciones del Miércoles Santo se lleva a cabo el huarache de oro, que consiste en premiar a los más destacados del municipio: el más borracho, la familia rara, la pareja del año, la más bonita, el más guapo, etc.
  • El 30 de septiembre se continúa por tradición festejando al santo patrono San Jerónimo, a quien celebran con gran algarabía y danzas de la región (santiagueros y concheros), se lleva a cabo también con la tradición de realizar ferias regionales, en las que se exponen distintos productos alimenticios, que los mismos habitantes elaboran en el seno de su hogar.

Leyendas

El Campanero y su Amante

Se dice que era un señor casado que trabajaba como campanero el cual tenía una amante y que sólo veía por las noches en los lavaderos públicos; en cierta ocasión vio con horror que su amante era destrozada a patadas por una mula, quedando flotando en el agua que ahí corría. Al poco tiempo el señor enfermó de un mal desconocido dejando de existir en menos de tres meses.

El León del Señor San Jerónimo

Se cuenta que el Señor San Jerónimo, santo Patrón del lugar, tenía un león a su lado, pero fue quitado por la gente del pueblo; esto provocó que en las noches se escuchara el rugido del león, y al día siguiente amanecían animales muertos, por lo que se acordó regresarlo a su lugar, y así nunca más volvieron a escucharse los rugidos.

Música

La música de este lugar es de tipo autóctono y se ejecuta principalmente con guitarras, violín, chirimía y tambora.

En 1959, el Sr. Bernardo Alcántara Sánchez realizó un poema a su entrañable municipio, el cual lleva el nombre de "Mensaje Lírico al Pueblo".

Existen varios grupos musicales, quienes tocan música de tipo popular en las festividades del Municipio, los conjuntos musicales que sobresalen son "Pólvora Show", "Almar", "Nueva Dimensión", "Tania" y "Aliados de Durango" en el género de música tropical, cumbianchera y ranchera. Principalmente el grupo "Aliados de Durango" ha sido la sensación con su música y el atractivo de los jóvenes que lo integran, la gente opina que es el grupo que ha revolucionado la forma de hacer música. Destacan con su participación en diferentes eventos de otros estados, poniendo en alto el nombre de Aculco, la mayoría de los participantes aun no cumplen los 21 años y han hecho historia, día con día trabajan para representar con orgullo a su pueblo, como muchas veces lo han mencionado en sus presentaciones. Representan la envidia de los demás grupos, pero, aun así admiten que son mejores.

El municipio cuenta con la estudiantina LUX DEI y un grupo de jóvenes de los cuales desconocemos su nombre artístico, pero, destaca su calidad vocal e instrumental y participan con mucho entusiasmo en las ceremonias cívicas y religiosas.

Artesanía

En este municipio se encuentran los más variados bordados elaborados en manta. Los tejidos de esta región se elaboran principalmente con lana y fibra que se extrae del maguey (ixtle) con la lana se hacen quesquémiles, cobijas, sarapes, chales, guantes, ceñidores. También con el ixtle se hacen ayates que se utilizan para la cosecha del maíz, redes rudimentarias para la pesca, bozales para el arado, mecates para poder cargar en la espalda, sombreros de palma y cinturones.

Se fabrican utensilios en barro cocido como: ollas, macetas, jarros, cazuelas, comales, platos, barriles, cajetas (es una especie de cazuela sin orejas donde se toma el pulque).

En la actualidad algunas comunidades acostumbran utilizar su traje típico confeccionado en mantas bordadas, rebozos, quesquémil, huaraches, las faldas y blusas tienen un bordado de colores llamativos. Las faldas son largas con muchas vueltas, los cuellos y los puños finalizan en olanes; como accesorios, las faldas llevan ceñidores de colores muy vivos, huaraches, joyería consistente en arracadas y una gran variedad de collares, de colores. Asimismo, las mujeres utilizan listones multicolores en las trenzas, y los hombres portan un sarape y sombrero de paja, ambos llevan huaraches, la vestimenta es muy similar a la de los otomíes, que son sus raíces.

Gastronomía

Alimentos: Barbacoa, consomé, mole poblano, carnitas, el típico queso y todos los derivados de la leche.

Bebidas: Los curados de pulque, licores y agua de frutas.

Centros turísticos

Existen dos hermosas cascadas llamadas san joaquin coscomatepec y Concepción,ubicadas en dos pequeñas comunidades que llevan el mismo nombre que las cascadas respectivamente; en donde se puede acampar, ir de día de campo con la familia y disfrutar de momentos gratos al contacto con la naturaleza, el aire puro y del sol.

La Peña de Ñadó, cuya altitud alcanza los 3.220 msnm, es atractiva para la práctica del montañismo y alpinismo. La calzada que se encuentra muy cerca de la cabecera municipal, en la cual se puede disfrutar de un paseo tranquilo entre los árboles, hasta llegar a la iglesia de San Jerónimo que data de 1540.

Se puede visitar la plaza de toros de "Garrido Varela" construida en 1903; la unidad deportiva y el parque recreativo.

La alberca semiolímpica abierta al público la segunda semana de abril, dentro del balneario municipal.

Disfrutar la arquitectura colonial: La parroquia de San Jerónimo, las casas de las haciendas, de las cuales las más representativas se encuentran en la cabecera municipal, por ejemplo el kiosco, las plazas, la siembra de Cofradía, los lavaderos públicos, los dos acueductos mejor conocidos como los Arcos que se encuentran uno sobre la carretera panamericana a unos 600 metros antes de la desviación de Aculco y el otro a 500 metros de ésta rumbo a la cabecera municipal.

Por sus atractivos, la cabecera municipal fue incluida en el año 2007 en el programa del gobierno estatal "Pueblos con Encanto del Bicentenario". El 1 de agosto de 2010, Aculco quedó integrado a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del itinerario cultural denominado "Camino Real de Tierra Adentro". Sin embargo, se han detectado varias irregularidades en su gestión como bien cultural, comenzando por el Plan de Manejo que fue entregado en 2011 y aun no ha sido publicado, aparentemente por las presiones de grupos inmobiliarios que verían restringidas las reglas de construcción en el poblado. Esto ha significado, además, que su patrimonio edificado continúe siendo destruido cotidianamente debido a la negligencia de las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Por ello, se prevé que le sea retirado el reconocimiento como sitio del Patrimonio Mundial en la próxima reunión del Comité de la UNESCO en 2013.

Cronología de los Presidentes Municipales

1812 - Antonio Martínez Infante

1817 - Ignacio Manuel Minne

1820 - Jose Ramón Romero

1821 - Victorino Alonso de Vulner

1822 - Salvador Garfias

1824 - José Felipe de la Vega

1825 - Vicente Zamudio

1825 - Ignacio Basurto

1826 - José Felipe Muñoz

1826 - Macario Ballesteros

1827 - Ignacio Basurto

1828 - Pedro García Requejo

1829 - Matías Basurto

1830 - Pedro Antonio Polo

1831 - Ignacio Basurto

1832-1833 - José María de la Cueva

1833 - Pedro García Requejo

1834 - Blas Ramírez

1835 - Mario Ballesteros

1836 - Ramón Miranda

1837 - José Mario Guerra

1838 - José María Basurto

1839 - José María Sánchez de Lozano

1840 - José María Cuevas

1841 - Francisco Quintanar

1842 - Tomás Miranda

1843 - Juan Basurto

1844 - José María Basurto

1845 - Pedro García Requena

1846 - José María Garfias

1847 - Tomás Miranda

1848 - Francisco Martínez

1849 - Benito Martínez

1850 - Matías Basurto

1851 - José Franco Martínez

1852 - Marcelo Martínez

1853-1854 - Tomás Miranda

1855 - Celso Basurto

1856 - Francisco Martínez

1857 - Francisco Ramos

1858 - José María Sánchez

1859 - Ramón Miranda

1860 - José Reyes

1861 - Juan Herrera

1862 - Marcela Martínez

1862 - Cástulo Arciniega

1862 - José María Sánchez Lozano

1863 - Felipe Cardoso

1864 - Leocadio Basurto

1865 - Marcos Ramírez

1865-1866 - Luis de la Vega

1867 - Francisco Ramírez

1867 - Luis Revilla

1868-1869 - Patricio Flores

1869 - Salvador Ramírez

1870 - Lorenzo Martínez

1871 - José María Sánchez y Sánchez

1871 - Patricio Flores

1872 - Felipe Morales

1872 - Salvador Ramírez

1873 - Lorenzo Ramírez

1874 - Lorenzo Carmona

1875 - Felipe Martínez

1875 - Patricio Flores

1876 - José María Sánchez y Sánchez

1878 - José María Sánchez y Sánchez

1879 - Cástulo Arciniega

1882 - José María Sánchez y Sánchez

1883 - Salvador Martínez

1884 - Guadalupe Guadarrama

1885 - Cástulo Arciniega

1886 - José María Sánchez y Sánchez

1887 - Francisco Ramírez

1888 - José María Sánchez y Sánchez

1889 - Amado Basurto

1890-1891 - Francisco Morales

1892 - Fermín Terreros

1893-1894 - Nicolás Alcántara

1895 - Mateo Ruiz

1896 - Nicolás Alcántara

1897 - Francisco Sánchez y Sánchez

1898 - Silvestre Guerrero

1899 - Francisco Morales

1900 - Nicolás Alcántara

1901 - Santiago Lozano

1902 - Francisco Morales

1903-1904 - Nicolás Alcántara

1905-1906 - Loreto Alcántara

1908 - Loreto Alcántara

1909-1910 - Santiago Lozano

1912 - Agustín Jasso

1912 - Loreto Alcántara

1913 - Gonzalo del Castillo

1914 - Nicolás Alcántara

1915 - Pedro Torres Mondragon

1916 - Macario Alcántara

1916-1917 - Loreto Alcántara

1918 - Onésimo Serrano

1918 - Esiquio Morales

1919 - Nicolás Alcántara

1919 - Fermín Terreros

1920 - José Díaz

1920 - Alberto Rivera

1920 - Macario L. y Ruiz

1921 - Fermín Terreros

1922 - Onésimo Serrano

1923 - Santiago Lozano

1924 - Pedro Torres Mondragon

1925 - Epifanio Sánchez Ruiz

1926 - Juan Lara

1927 - Pedro Martínez

1928-1929 - Fermín Terreros

1930-1931 - Luis Jasso

1932-1933 - J. Guadalupe Reyes

1934-1935 - Gonzalo Ruiz

1938-1939 - Lucio Jasso

1938-1939 - Andrés Vega

1940-1942 - J. Guadalupe Reyes

1943-1945 - Luis del Castillo

1946-1948 - Epifanio Sánchez

1949-1951 - José Díaz

1951-1952 - Vicente Mendoza Yañez

1952-1954 - José María Sánchez Silva

1955 - Vicente Mendoza Yañez

1956-1957 - Esteban Monroy González

1958-1960 - Jorge Espinoza Anaya

1961-1963 - Agustín Osornio Padilla

1964-1966 - Melitón Alcántara Sánchez

1967-1969 - J. Jesús Andrade Gómez

1970-1972 - Eleazar Osornio Padilla

1973-1975 - Antonio Sánchez Lugo

1976-1978 - Arturo Osornio Sánchez

1979-1981 - Gustavo Ángeles Pérez

1982-1984 - Antonio Sánchez Lugo

1985-1987 - Arturo Osornio Sánchez

1988-1990 - Arnulfo de Río Alcántara

1991-1993 - Hermenegildo Mendoza Cuevas

1994-1996 - José Guadalupe Tovar Lugo

1996-1996 - Efrén Reyes Hernández

1997-2000 - Jesús Padilla Sánchez

2000-2003 - Vicente Sosa Alcántara

2003-2006 - Jesús Alejandro Aguilar Sánchez

2006-2009 - Francisco J. Venancio Ramírez

2009-2012 - Marcos Javier Sosa Alcántara

2012- - Salvador del Río

Véase también

Referencias

Enlaces externos