Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ADR o Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre es un acuerdo europeo firmado por varios países en Ginebra el 30 de septiembre de 1957 para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

La sigla ADR con la cual se conoce este convenio está relacionada tanto con el nombre del acuerdo en inglés European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road) como en francés Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.

Ámbito de aplicación[editar]

El ADR fue realizado conforme las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y rige en España por la adhesión hecha el 19 de octubre de 1972. Además de la mayoría de los países europeos, también lo han suscrito países asiáticos y del norte de África. La última revisión publicada entró en vigor en el año 2013 y están previstas revisiones bienales, en años impares.

El acuerdo regula el embalaje, transporte, documentación y demás aspectos del transporte por carretera de las mercancías peligrosas, incluyendo la carga, descarga y almacenaje de las mismas, sea que el transporte se realice entre varios países o dentro del territorio de uno solo. Un aspecto importante es la determinación de las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones en orden a procurar evitar daños a las personas y cosas así como proteger al medio ambiente.

La normativa contiene una lista detallada con epígrafes para la mayor parte de las mercancías consideradas peligrosas (codificadas según una numeración establecida por la ONU) y los requisitos normativos que se aplican a cada caso.

La regulación afecta tanto a los directamente involucrados en el transporte como a los fabricantes de elementos y materiales relacionadas con el transporte, embalaje y manipulación de mercaderías peligrosas.

Fichas ERIC[editar]

En 1993 un equipo de expertos químicos y jefes de bomberos con experiencia, procedentes de siete países europeos, comenzaron a desarrollar las Fichas de Intervención para Respuesta en Situaciones de Emergencia de CEFIC conocidas por su sigla en inglés como fichas ERIC o ERIC CARDS.

Son fichas que proporcionan información básica a los bomberos sobre las acciones a llevar a cabo en accidentes de transporte de productos químicos, especialmente en aquellos casos en que no dispongan de información precisa y adecuada sobre ese determinado producto.

Las fichas se prepararon agrupando todas las sustancias de acuerdo con su Número de Identificación de Peligro ADR (HIN), que proporciona información sobre el riesgo del producto y el Código de Acción en Emergencias "Hazchem" del Reino Unido ("Emergency Action Codes") conocido por la sigla EAC.

Las fichas ERIC se editaron por primera vez (en inglés) en noviembre de 1995 y fueron luego revisadas y actualizadas en enero de 1998 y mayo de 1999. En 2003 fueron adaptadas a la versión 2003 del ADR y a la lista número 10 (1999) del Hazchem del Reino Unido para los Códigos de Acción en Emergencias. Desde entonces se incluyen fichas para todas las sustancias de Clase 1 ADR (materias y objetos explosivos) y Clase 7 ADR (materias radioactivas). Esta última gran revisión y extensión de las Fichas ERIC ha sido apoyada financieramente (Ref SUB-B27020B-E3-ERICARDS-2002-S07.14176) por la Comisión Europea - Dirección General de Energía y Transportes.

La actual versión de las fichas ERIC se ha adaptado al ADR 2005 y al Código de Acción en Emergencias del Reino Unido, listado de 2004 (adaptado a las entradas nuevas o modificadas del ADR 2005).

Acuerdos similares[editar]

Existen también acuerdos similares que regulan las condiciones del transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID), por mar (IMDG) y por vía aérea (OACI),

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros