Acuerdo de Taif

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Acuerdo de Taif fue un acuerdo negociado en la ciudad de Taif (Arabia Saudí) por los miembros supervivientes del parlamento del Líbano de 1972 y presidido por el presidente del parlamento Hussein el-Husseini. El acuerdo trató la reforma política en el Líbano, la conclusión de la Guerra Civil, el establecimiento de relaciones entre el Líbano y Siria, y el diseño de un marco para la retirada gradual siria del Líbano. Fue firmado el 22 de octubre de 1989.

El acuerdo incluyó un Pacto Nacional para restablecer el sistema político en el Líbano, transfiriendo parte del poder que la comunidad cristiana maronita había tenido como privilegio bajo el régimen colonial francés. Antes de Taif, el Primer Ministro Musulmán Suní fue nombrado por y responsable del Presidente maronita. Después de Taif el Primer Ministro fue responsable de la legislatura, como en un sistema parlamentario tradicional. En el tiempo de las negociaciones de Taif, un Primer Ministro Cristiano Maronita, Michel Aoun, fue polémicamente designado por el Presidente Amine Gemayel, contrario al Pacto Nacional.

Aunque el Acuerdo de Taif identificó la abolición del sectarismo político como una prioridad nacional, no proporcionó un tiempo establecido para hacerlo. La Cámara de Diputados fue aumentada en tamaño a 128 miembros, compartidos en partes iguales entre entre Cristianos y Musulmanes, en vez de elegidos por sufragio universal que habría dado una mayoría musulmana (excluyendo la comunidad de expatriados en la cual la mayoría son Cristianos). Se estableció un gabinete similarmente dividido en partes iguales entre los Cristianos y Musulmanes.

El acuerdo fue ratificado el 4 de noviembre de 1989. El parlamento se reunió el día siguiente en la base aérea Qoleiat en el Norte del Líbano y eligieron al Presidente Rene Mouawad 409 días después de que Amine Gemayel dejara esta posición después de la finalización de su mandato en 1988. Mouawad no pudo ocupar el Palacio Presidencial que todavía estaba en uso por el General Michel Aoun. Mouawad fue asesinado 17 días después con un coche bomba en Beirut el 22 de noviembre mientras su escolta volvía de las ceremonias del día de la independencia libanesa. Fue sucedido por Elias Hrawi, que estuvo en el cargo hasta 1998.

El 11 de mayo de 2004, el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush firmó una Orden Ejecutiva implementando sanciones a Siria según la Ley de Responsabilidad Siria y de restauración de la Soberanía Libanesa de 2003. Las sanciones de EEUU contra Siria fueron amenazadas, porque (en parte) "Siria mantiene una presencia militar en el Líbano contradictoria con el espíritu de los Acuerdos de Taif de 1989".[1]

La Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 2 de septiembre de 2004, repitiendo muchos elementos del Acuerdo de Taif.

Después de las multitudinarias manifestaciones de la Revolución de los Cedros pidiendo la retirado de Siria del Líbano en febrero de 2005, el diputado ministro de exteriores sirio Waleed Al-Mualem dijo "las importantes retiradas que han llevado a cabo hasta ahora y que se llevarán a cabo más tarde se harán de acuerdo con Líbano contra el telón de fondo del Acuerdo de Taif y los mecanismos que comporta." Un portavoz de la Casa Blanca hizo hincapié en la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU en una conferencia de prensa el 25 de febrero.[2]

El acuerdo también estipulaba el desarme de todas las milicias nacionales y no nacionales. Todas se han desarmado excepto la chiíta Hezbolá y la no Libanesa Fatah y Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Durante el conflicto del Líbano-Israel de 2006 el consejo de ministros libanés acordó en una sesión extraordinaria adherirse al Acuerdo de Taif tratando con negociadores internacionales. No obstante, el Ministro de Energía Mohammad Fneish, un miembro de Hezbollah expuso que la crisis militar en curso había superado el Acuerdo de Taif y la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, de manera que el acuerdo ya no era un documento de acuerdo nacional. El importante rol de Irán en la región no debe ser ignorado, añadió.[3]

El conflicto del Líbano-Israel de 2006 llegó a un final con el alto al fuego bajo la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El párrafo 3 de esta resolución especifica que el Consejo de Seguridad

"Enfatiza la importancia de la extensión del control del Gobierno del Líbano sobre todo el territorio libanés de acuerdo con las precauciones de la resolución 1559 (2004) y la resolución 1680 (2006), y las precauciones relevantes de los Acuerdos de Taif, para ejercitar su completa soberanía, de manera que no habrá armas sin el consentimiento del Gobierno del Líbano y ninguna otra autoridad que el Gobierno del Líbano"

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Oficiana del Gabinete de prensa, La Casa Blanca Fact Sheet: Implementing the Syria Accountability and Lebanese Sovereignty Restoration Act of 2003 Consultado el 28 de julio de 2006 (en inglés)
  2. Beirut Daily Star, como se cita el 21 de marzo de 2005 6,000 Syrian troops retreat to Lebanon-Syria border (en inglés)
  3. Lebanon Daily Star, 27 de julio de 2006 Spotlight on Taif as key ingredient for cease-fire Consultado el 26 de julio de 2006 (en inglés)

Enlaces externos[editar]