Acueducto de Molinicos

Acueducto de Molinicos
273px
Elemento etnográfico
Localización
País Bandera de España España
Localidad

Molinicos


Albacete
Castilla-La Mancha
España
Coordenadas 38°32′00″N 2°21′00″O / 38.53333333, -2.35
Características
Tipo Acueducto de origen medieval

El acueducto de Molinicos es un monumento hidráulico situado en la localidad de Molinicos (Albacete), España. Se encuentra al final de la calle Molinos, en el casco antiguo de la población, sobre el arroyo Morote, y era empleado para abastecer de agua a diversos molinos de la zona.[1]

Historia[editar]

La historia de este monumento está ineludiblemente unida al origen de la villa de Molinicos. Tradicionalmente la economía de la localidad se basaba en la agricultura de autoconsumo (en algunos casos de supervivencia), la tradición maderera, la ganadería y el cultivo de cereales de secano.

Precisamente el cultivo de cereales en las vegas de los arroyos que bordean a la población, fomentó la construcción de Molinos en el cauce del arroyo de Morote al existir un fuerte desnivel que propiciase su empleo en la industria. Ese desnivel se aprovechó para construir abundantes presas, caces y saltos de agua, que sirvieron para talleres de madera, serrerías, molinos harineros y fábricas de picar esparto, entre otras. Cinco eran los molinos que existían en la localidad y que dieron nombre a la misma.

Características[editar]

Se trata de una construcción de reducidas dimensiones, cuya función principal era la de abastecer de agua a los molinos de la zona. Construido con un solo vano central en su parte superior dispone de un canal que permite transportar agua. Está construido de mampostería.[2]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Molinicos (ed.). «Enclaves turísticos». Consultado el 20 de agosto de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Ayuntamiento de Molinicos (ed.). «Plan de Ordenación Municipal de Molinicos». Consultado el 26 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]