Paranormal Activity

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Actividad paranormal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Paranormal Activity
Título Paranormal activity
(España)
Actividad paranormal (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Steven Schneider
Jason Blum
Guion Oren Peli
Fotografía Oren Peli
Montaje Oren Peli
Protagonistas Katie Featherston
Micah Sloat
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Estreno 14 de octubre de 2007
(festival Screamfest)
25 de septiembre de 2009
(limitado)
16 de octubre de 2009
(EE. UU.)
Género Terror
Metraje encontrado
Duración 86 min
99 min (versión extendida)
Clasificación RATED R.svg (MPAA)
13 (Argentina)
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Paramount Pictures
DreamWorks Pictures
Presupuesto USD $15.000[1]
Recaudación USD $193,355,800[2]
Sucesión de películas
Paranormal Activity Paranormal Activity 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Paranormal Activity es una película escrita y dirigida por el israelí Oren Peli. El filme fue estrenado en Estados Unidos el 14 de octubre de 2007, durante el Screamfest Film Festival, y se exhibió en el Slamdance Film Festival el 18 de enero de 2008. La cinta se lanzó en diversas ciudades de EE. UU. el 9 de octubre de 2009, pero su estreno nacional fue cinco días después. Fue distribuida en Estados Unidos por DreamWorks y a nivel mundial por Paramount Pictures.

La historia se centra en una joven pareja conformada por Katie y Micah, que es atormentada por un ente paranormal en su propia casa. La cinta es presentada como un documental, usando el material registrado por la cámara que los protagonistas instalaron (de manera similar a las películas The Blair Witch Project y The Last Broadcast). Aunque esta vez en vez de estar orientada a crear terror, se centra más en el suspenso.

La secuela, Paranormal Activity 2, fue lanzada el 22 de octubre de 2010, y fue seguida por otra secuela titulada Paranormal Activity 3 el 21 de octubre de 2011. El 19 de octubre de 2012 se estrenó Paranormal Activity 4 (2012). El 21 de octubre de 2012 Paramount Pictures confirmó que en octubre de 2014 se estrenarían dos películas contando un spin-off latino, las cuales son Paranormal Activity 5 y Paranormal Activity: The Marked Ones. En Japón, otra secuela no oficial fue estrenada, Paranormal Activity 2: Tokyo Night.

Argumento[editar]

En septiembre de 2006, la joven pareja Katie y Micah se mudan recientemente a una nueva casa en San Diego. Katie afirma que un "mal" la ha perseguido periódicamente desde la infancia y cree que todavía la está siguiendo. Cada noche, Micah monta una cámara de vídeo en un trípode en su habitación para grabar cualquier actividad que ocurra mientras duermen. La primera noche, la cámara graba los ruidos de pisadas corriendo. Katie contrata al psíquico Dr. Fredrichs, que evalúa que no está siendo perseguida por un fantasma común, sino por un fantasma demoníaco (demonio).

Él dice que el demonio se alimenta de energía negativa y su intención es atormentar a Katie sin importar dónde vaya. Él aconseja ponerse en contacto con el demonólogo Dr. Johann Abrams. Aunque Katie parece interesada en la situación, Micah no lo toma en serio.

Durante la tercera noche, la cámara capta un ruido sordo y la puerta del dormitorio en movimiento. En la quinta noche, los ruidos demoníacos se escuchan antes de que Katie se despierte de una pesadilla, justo antes, un golpe fuerte se escucha desde la sala de estar. Micah comienza a insultar al demonio y empeora la situación. En la decimotercera noche, Katie se despierta con un ruido en el pasillo antes de que un grito y un ruido sordo. La araña se encuentra balanceándose cuando investigan las escaleras. Micah después captura un gruñido demoníaco con una grabadora de voz. Durante la decimoquinta noche, Katie se levanta y mira dormir a Micah durante dos horas antes de salir a la calle para sentarse en el columpio del patio trasero. Micah intenta convencer a Katie a entrar, pero ella se niega.

Cuando Micah va dentro para sacarle una manta, se oye un ruido en la habitación y encuentra en el dormitorio la TV encendida. Micah entonces se sobresalta por Katie, quien lo siguió al interior, pero dice que él la despertó. Katie no recuerda nada al día anterior.

Katie, irritada por la respuesta de Micah a la situación, se vuelve furiosa cuando Micah trae a casa un tablero de Ouija a pesar de las advertencias del Dr. Fredrichs. Los dos se van de la casa esa noche, dejando el tablero Ouija en la sala de estar. Las cortinas y las plantas comienzan a volar alrededor y el planchette de la ouija se mueve por sí solo y produce un pequeño incendio que hace estallar el tablero y luego se apaga.

Durante la noche decimoséptima, Micah rocía polvo de talco en el pasillo y cuando la pareja despierta con los ruidos, encuentran huellas no-humanas que conducen a la habitación del ático. En el ático, Micah encuentra una fotografía quemada de Katie cuando era niña, y que ella pensaba que se había destruido en un incendio sin explicación en su casa cuando Katie tenía ocho años de edad. En la noche dieciocho, pisadas fuertes despiertan a la pareja y se oyen salir corriendo de la habitación dando un portazo. El demonio continúa cerrando y golpeando la puerta cuando salen a investigar.

Mientras la pareja está comiendo, se oye un ruido arriba y se apresuran a investigar. Katie encuentra su foto con el marco roto justo en la cara de Micah. El Dr. Abrams no está disponible por lo que Micah finalmente accede a invitar al Dr. Fredrichs que viene en su lugar. A su llegada, el Dr. Fredrichs tiene inmediatamente una sensación de temor y se disculpa por tener que marcharse a pesar de sus súplicas por su ayuda, afirmando que su presencia solo hace que el demonio se enfade aun más. Durante la noche decimonovena, las sábanas se mueven, la luz del armario parpadea y una sombra que se ve en la puerta respira a Katie en la cara antes que se despierte. Micah descubre en internet a una mujer de la década de 1960 con la misma e inquietante historia y que fue poseída durante un exorcismo y se suicidó.

Katie se retira de la habitación y va hacia el armario poseída por una fuerza desconocida durante la noche 20, y descubre marcas de mordeduras en su espalda. Más tarde Micah encuentra a Katie agarrando una cruz con tanta fuerza que hace sangrar su palma. Justo cuando ya planearon irse a un motel, Katie insiste en que va a estar bien ahora, su voz suena con otra voz a la par con la suya.
La siguiente noche Katie se levanta de la cama y se coloca mirando a Micah durante aproximadamente dos horas y luego ella baja las escaleras.

Tras un momento de silencio, Katie grita el nombre de Micah (Cuando Katie grita es por que vio a un extraño en su casa y era Hector (Jorge Díaz) de Paranormal Activity: The Marked Ones cuando viajo al pasado a buscar a su amigo Jesse (Andrew Jacobs)). La cámara graba a Katie gritando sin cesar. Entonces Katie deja de gritar y un silencio breve es seguido por el sonido de pasos pesados subiendo las escaleras. Después de otro breve silencio, el cuerpo de Micah es lanzado violentamente hacia la cámara y lo derriba hacia un lado y revelando a Katie de pie en el umbral. Luego poco a poco entra en la habitación, con su ropa empapada de sangre. Se agacha y huele el cuerpo de Micah y lentamente mira a la cámara con una sonrisa socarrona. A medida que se lanza hacia la cámara, su rostro adquiere un aspecto demoníaco con la escena pasando a negro. Dice un texto epílogo que el cuerpo de Micah fue descubierto por la policía el 11 de octubre de 2006, y que el paradero de Katie sigue siendo desconocido.

Reparto[editar]

Final y finales alternativos[editar]

El final que se mostró en los cines es cuando Katie se levanta de la cama y sale de la habitación y luego se escucha que grita: "Micah", el sale a buscarla, después no se oye nada y solamente se escuchan pasos como que están subiendo las escaleras y empujan a Micah hacia la cámara con una fuerza sobrehumana matándolo; luego Katie entra a la habitación, mira a la cámara mostrando una expresión demoniaca mientras sonríe a la cámara. Este final también se muestra en los canales de televisión cuando pasan la película para seguir la secuela (Actividad Paranormal 2).

Uno de los finales alternativos es el que se mostró en el Screamfest Film Festival; es cuando Katie se levanta de la cama y sale de la habitación y luego se escucha que grita: "Micah", él sale a buscarla y lo matan, ella vuelve a la habitación con un cuchillo, mira a la cámara y se corta totalmente el cuello matándose a sí misma.

Y el otro es cuando Katie se levanta de la cama y sale de la habitación y luego se escucha que grita: "Micah", él sale a buscarla y lo matan; ella vuelve a la habitación sola, se sienta al lado de la cama en el piso en posición fetal, pasan las horas hasta que entra la amiga de Katie a la casa y al parecer ve el cuerpo de Micah, solo se escuchan los gritos de la amiga y después de un momento el demonio la mata, Katie sigue en la habitación pasa un día hasta que llega la policía y comienzan a revisar en los cuartos de abajo hasta que suben a la habitación y Katie se pone en pie con el cuchillo (ya no poseída) y pregunta por Micah, los policías le dicen que suelte el cuchillo, pero ella no lo hace y finalmente uno de los policías dispara a Katie matándola.

Producción[editar]

El debutante director, Oren Peli, sintió miedo a los fantasmas durante toda su vida, pero intentó convertir ese temor en algo positivo y productivo.[3] A Peli le tomó un año preparar su propia casa para la filmación: pintó paredes, añadió muebles, instaló alfombras y construyó una escalera. Durante ese período, también realizó una profunda investigación sobre fenómenos paranormales y demonología. La idea de transformar al fantasma de la historia en un demonio surgió de una investigación que señalaba que los entes más malévolos y violentos son justamente los «demonios».[4] Los fenómenos en la película suceden principalmente durante la noche, porque, según Peli, la vulnerabilidad al estar dormidos toca los temores más fundamentales del ser humano.

Concentrándose en la credibilidad y en la autenticidad, Peli decidió filmar todo con una cámara de video casera. Para prescindir de camarógrafos y para añadir un formato más crudo y estacionario, la cámara estuvo casi siempre instalada en un trípode o en otros lugares.[4] Peli dijo que el diálogo era «natural» porque no hubo guion. De hecho, a los actores se les dio pistas de la historia y de las situaciones para que improvisaran, una técnica que también fue usada en la exitosa película The Blair Witch Project.[4]

Para hacer el casting de la película, Peli audicionó a cientos de personas antes de conocer a los actores Katie Featherston y Micah Sloat. Originalmente, los audicionó individualmente y luego los llamó para que hicieran una prueba juntos.

Con un presupuesto de USD $15.000, una cámara de video y sin estudios formales de cine, Peli comenzó la grabación.[3] La película fue filmada en la antigua casa del director en Rancho Peñasquitos, un suburbio de San Diego, California. Aunque el director quería que la historia fuera «entregada» a los actores tal como él la había concebido, las escenas fueron grabadas fuera de secuencia debido a la escasez de tiempo (la agenda de filmación tenía sólo siete días).

Afortunadamente, Micah Sloat, que participó en la mayoría de las escenas junto a Katie, era un antiguo camarógrafo en la estación de televisión de su universidad. Según Peli, el filme fue grabado día y noche, era editado al mismo tiempo y los efectos especiales eran aplicados mientras el material era terminado por los actores. Una semana más tarde, la película estaba lista.[3]

Postproducción y retrasos[editar]

Una vez terminado el filme, Peli firmó con la agencia Creative Artists. Exhibieron la película en el 2007 durante el Screamfest Horror Film Festival y, como resultado, comenzaron a repartir DVD a todas las empresas que quisieran distribuirla. Paranormal activity no vio la luz hasta el 2007, cuando el ejecutivo de Miramax Films, Jason Blum, y su colega productor, Steven Schneider, la vieron. Trabajando con Blum, Peli editó la cinta para acortarla y suavizarla, pero algunos problemas surgieron: el Festival de Cine de Sundance no la aceptó y, aunque el Slamdance Film Festival sí lo hizo, ninguna compañía la seleccionó para distribuirla a gran escala.[3]

En el 2008, el DVD terminó en Dreamworks y fue visto por el ejecutivo de producción, Ashley Brooks. Brooks quedó tan impresionado con la película, que le insistió al jefe de producción, Adam Goodman, que la viera. Goodman, a su vez, se la llevó a Stacey Snider, jefa del estudio. Ellos también quedaron impactados por el filme y le llevaron el DVD al director Steven Spielberg, quien lo vio en su casa.[3]

Steven Spielberg regresó al día siguiente a Dreamworks con la película envuelta en una bolsa de basura, porque pensó que estaba maldita. De acuerdo a Spielberg, minutos después de ver Paranormal activity, las puertas de su habitación se cerraron solas y no pudo salir hasta que llegó un cerrajero.[3] [5] A pesar de todo, a Spielberg le gustó el filme y le dio luz verde a una nueva versión que sería producida por Jason Blum y dirigida nuevamente por Oren Peli.

Paramount Pictures adquirió los derechos nacionales de la película y los derechos internacionales de potenciales secuelas por USD $300.000.[1] El acuerdo para el filme estipulaba que Oren Peli sería el director y que el DVD incluiría la versión original de la película para que el público viera cómo era la obra inicialmente. Durante las negociaciones del contrato, Blum y Peli acordaron exhibir Paranormal Activity sólo una vez a un público real para ver su reacción. Como parte del pacto, Goodman invitó a varios guionistas a la exhibición para que sugirieran los elementos que había que añadir y quitar al guion de la nueva versión.[3]

Durante la exhibición, la gente comenzó a retirarse de la sala. Goodman creía haber tomado una mala decisión, hasta que notó que se marchaban porque estaban asustados (algo similar a lo ocurrido en 1979 con la película Alien, el octavo pasajero). Fue en ese momento que Goodman desechó la idea del remake y decidió lanzar la versión original de la cinta.[3]

El estreno del filme estaba planeado para el 2008, pero se retrasó debido al distanciamiento entre Dreamworks y Paramount Pictures. Mientras la película estaba en limbo, Oren Peli y Jason Blum la exhibieron en un cine de Santa Mónica para compradores internacionales y adolescentes, lo que permitió vender la cinta a 52 países diferentes.[3] El negocio generado y el positivo «boca a boca» finalmente presionaron a Adam Goodman para lanzar la película en el otoño planificado.[3]

Estreno[editar]

El 25 de septiembre de 2009, Paramount Pictures decidió lanzar la película en 13 barrios universitarios de Estados Unidos. En su sitio web, el director Oren Peli invitó a los usuarios de Internet a «pedir» la exhibición del filme en la página Eventful.com.[6] El lanzamiento de Paranormal activity marcó un hito, ya que nunca antes una compañía de cine importante había usado la publicidad viral para promover una de sus cintas. La película logró llenar 12 de las 13 salas en que fue exhibida.[7] El 27 de septiembre de 2009, el blog del diario Los Angeles Times publicó que Paramount estaba planeando el estreno del filme en varios otros mercados, basándose en el éxito obtenido durante el lanzamiento inicial limitado.[7] Al día siguiente, Paramount confirmó esta noticia a través de un comunicado de prensa en el sitio web oficial de Oren Peli. El comunicado anunciaba que el estreno de la película se expandiría a otros 20 mercados el viernes 2 de octubre de 2009. Esta lista incluía ciudades importantes que habían sido excluidas anteriormente, como Nueva York y Chicago.

El 3 de octubre de 2009 se supo que las 33 exhibiciones llevadas a cabo en los 20 mercados anunciados habían producido USD $500.000. Al día siguiente, Paramount Pictures anunció que la película tendría un lanzamiento limitado en 40 mercados exhibiéndola a toda hora (incluso después de medianoche). Éste estreno se realizó el viernes 9 de octubre de 2009.

El martes 6 de octubre, Paramount y Eventful.com anunciaron que Paranormal Activity sería estrenada a nivel nacional si se recibían 1.000.000 de «pedidos». El sábado 10 de octubre, a eso de las 1:35 a.m., el contador ya había llegado a la meta.[8] Horas más tarde, Paramount anunció que la película se estrenaría oficialmente el 16 de octubre y luego llegaría a más salas de cine el día 23.

Estreno en DVD[editar]

Paranormal Activity fue lanzada en DVD y Blu-Ray el 29 de diciembre de 2009. Incluye una versión alternativa del final de la película, diferente a la mostrada en cines. La versión muestra a Katie cortándose el cuello frente a la cámara, para luego derrumbarse en el suelo.

Críticas[editar]

La película recibió favorables críticas de la prensa. La clasificación máxima en Metacritic es de 91, con una premisa de Owen Gleiberman, Entertainment Weekly diciendo: "Con su vibrador 'realmente está pasando', Paranormal activity resalta los 30 años de clichés de pesadillas. El miedo es real, está bien, porque el miedo está realmente en ti", y otro de Variety en el rango crítico de 80: "(Actividad) paranormal logra mantenerse desconcertantemente 'real'".[9] En Rotten Tomatoes tiene 146 críticas 'buenas' sobre 179, y una calificación de 7/10.[10]

Temas relacionados[editar]

Cómics digitales[editar]

En diciembre de 2009, un cómic digital de corta duración, titulado Paranormal activity: La búsqueda de Katie (Paranormal Activity: The Search for Katie) fue lanzado para el iPhone.[11] Fue escrito por Scott Lobdell[12] e ilustrado por Mark Badger.[13] Fue sucedido por un segundo cómic titulado Un Estudio de Caso por el Dr. Johann Averys DMN (A Case Study by Dr. Johann Averys DMN).[14]

Paranormal Activity 2[editar]

El 25 de octubre de 2009, Paramount Pictures anunció que una secuela de la película está poniéndose en marcha. El director de la distribuidora Brad Grey, dijo: «Tenemos los derechos en todo el mundo de hacer Paranormal activity 2 y estamos esperando a ver si eso tiene algún sentido».[15] El 3 de noviembre de 2009, el consejero delegado de Viacom, Philippe Dauman, explicó: «Dado que la siguiente secuela no tendría la misma sorpresa que Paranormal activity, será una buena clave para crear un método inteligente para una secuela... Nuestro equipo viene con el derecho creativo y el enfoque mercadotécnico».[16] [17] [18] El estreno de Paranormal activity 2 fue el 22 de octubre de 2010 en casi todo el mundo.[19]

Paranormal Activity 0[editar]

Tokyo Night[editar]

Secuela japonesa de "Paranormal Activity", la cual comienza justo donde termina la primera entrega, cuando una chica que ha estado visitando San Diego en un viaje de intercambio regresa a Japón con un espíritu maligno en su interior... Todo ello lo veremos a través de una grabación de una cámara doméstica.

Paranormal Activity 3[editar]

La tercera parte de la saga se estrenó el 21 de octubre de 2011.[20] La tercera parte muestra los orígenes de la saga y se explica que la familia lleva la maldición en la sangre y no los dejará descansar hasta conseguir un efecto maldito.

Paranormal Activity 4[editar]

Artículo Principal: Paranormal Activity 4

La cuarta entrega de la saga Paranormal Activity trata de una familia compuesta por los padres, una hija y un niño. Esta familia se aloja en un hogar, la cual esta enfrente de la que ahora habita Katie. El hijo menor de la familia, Wyat, se pone en contacto con el demonio, quien le dice que su verdadero nombre es Hunter.

Paranormal Activity: The Marked Ones[editar]

Artículo Principal: Paranormal Activity: The Marked Ones

En abril de 2012, el creador de la serie Oren Peli, confirmó que estaba trabajando en la versión hispanoamericana de Paranormal Activity titulada The Oxnard Tapes, que incluiría referencias a temas católicos y un elenco hispanoamericano. Se han referido a esta película como una "prima" de la serie original, y no como un spin-off oficial o una secuela, y también se ha dicho que contará con el demonio de la serie de Paranormal Activity. Peli también confirmó que, aunque está siendo creada para el mercado latinoamericano, la película no será en español. Muchas escenas de Paranormal Activity 4 insinuaban el argumento de la película.[21] El productor de la película Jason Blum confirmó en julio de 2013 que la película estaba casi terminada.[22] Más tarde fue denominada Paranormal Activity: The Marked Ones, y se espera que se estrene el 3 de enero de 2014 .Aunque a mas intriga Paramount desea hacer una nueva versión cinematográfica igualmente latina al gran impacto que a provocado cinematográficamente esta vez contara con actores colombianos y panameños entre ellos la Colombiana Laura Daniela Nuñez[23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Fritz, Ben (25 de octubre de 2009). «Paramount may produce 'Paranormal Activity' sequel» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 27 de octubre de 2009.
  2. «Paranormal Activity» (en inglés). Boxofficemojo.com. Consultado el 7 de diciembre de 2009.
  3. a b c d e f g h i j Horn, John (20 de septiembre de 2009). «The haunted history of 'Paranormal Activity'» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 31 de octubre de 2009.
  4. a b c Rotten, Ryan (10 de marzo de 2008). «Exclusive Interview: Oren Peli» (en inglés). Shocktillyoudrop.com. Consultado el 31 de octubre de 2009.
  5. Macdonald, Moira (1 de octubre de 2009). «Anyone seen "Paranormal Activity"?» (en inglés). The Seattle Times. Consultado el 2 de noviembre de 2009.
  6. Cieply, Michael (20 de septiembre de 2009). «Thriller on Tour Lets Fans Decide on the Next Stop» (en inglés). The New York Times. Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  7. a b Fritz, Ben (27 de septiembre de 2009). «'Paranormal Activity' expanding after selling out nearly all midnight shows» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  8. Rosenberg, Adam (6 de octubre de 2009). «'Paranormal Activity' To Open Nationwide After 1,000,000 Demands Are Received» (en inglés). MTV Movies Blog. Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  9. Metacritic Paranormal activity
  10. Rotten Tomatoes Paranormal activity
  11. First 5 Pages 'Paranormal Activity: The Search For Katie'
  12. Get the Free Paranormal Activity App from iTunes
  13. IDW Launches Paranormal Activity:The Search for Katie
  14. 'Paranormal Activity' Comic Tells Sequel Tale...
  15. Paramount may produce 'Paranormal Activity' sequel
  16. More Paranormal Activity Sequel Talk
  17. A 'Paranormal' Sequel Possible at Paramount
  18. Paramount Thinking Outside of the Box for 'Paranormal' Sequel?
  19. Almas Oscuras
  20. Ward, Kate (17 de noviembre de 2010). «'Paranormal Activity 3' to spook movie-goers on Oct. 21, 2011» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
  21. «Latino Version Of 'Paranormal Activity' In The Works, But It Won't Be In Spanish | The Playlist». Consultado el 01-10-2012.
  22. Turek, Ryan (16 de julio de 2013). «Paranormal Activity 5 for January 2014? Here's What Jason Blum Told Us...». Consultado el 23 de julio de 2013.
  23. «Paramount Dates 'Paranormal Activity 5' & Titles Latino Spin-Off 'Paranormal Activity: The Marked Ones'». Deadline (8 de agosto de 2013). Consultado el 9 de agosto de 2013.

22 de octubre se estrenara

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Donde viven los monstruos
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2009
23 de octubre-25 de octubre
Sucesor:
Michael Jackson's This is it