Actinver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Actinver S.A.B. de C.V.
Tipo Pública (BMV: ACTINVR)
Industria Banca, Servicios Financieros
Fundación México (1994)
Sede Bandera de MéxicoSanta Fe, México, Distrito Federal
Productos Banca comercial
Banca de inversión
Casa de Bolsa
Casa de Bolsa en línea
Fondos de Inversión
Servicios Fiduciarios
Seguros
Educación Financiera
Empleados +1800
Sitio web www.actinver.com

Grupo Actinver es un grupo financiero de México que se especializa en la asesoría y manejo de inversiones a través de Banca Patrimonial y Privada, Asset Management, Wealth Management y Banca de Inversión.

Información General[editar]

Grupo Actinver supera los P$244,000 millones en el manejo y custodia de activos financieros y se coloca entra las seis empresas gestoras de Fondos de Inversión más grandes de México. Actualmente administra 42 Fondos de Inversión propios. Cuenta con una red de 84 centros financieros en la República Mexicana.

Historia[editar]

En 1994 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV otorga a Actinver la licencia de Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión.

En 1997 Actinver alcanza la marca de los P$1.000 millones en manejo de activos. Al final del año la calificadora internacional Standard & Poor's emite calificaciones sobre sus fondos de deuda, las cuáles se han mantenido desde entonces.

En el primer trimestre de 2001 se supera la marca de los P$4.000 millones; Actinver compra Finacorp, Operadora de Sociedades de Inversión, la familia de fondos de inversión crece a 14 y Actinver continua su crecimiento cambiando de ubicación sus oficinas Corporativas.

En 2004, el Grupo inició operaciones como Casa de Bolsa y un año más tarde adquirió la propiedad de Operadora de Fondos Lloyd, convirtiéndose en el manejador de fondos no bancarios más grade de la República Mexicana. Además lanzó 3 nuevos fondos: Actidol, Actiemp y Actieuro, siendo este el primer fondo de deuda denominado en Euros en México. Así mismo, se amplió la gama de fondos distribuidos ofreciendo inversiones en fondos Asiáticos, fondos Americanos de la familia Franklin Templeton Investments, fondos especializados en dividendos, fondos globales de deuda y de capitales.

En 2005 Actinver inicia operaciones como Casa de Bolsa. En ese año se participa activamente en los sindicatos de colocaciones accionarias de ICH, Asur, Qualitas, Femsa, Cemex y Cicsa, entre otros. También, el grupo crea el "Día Actinver", un día dedicado a impartir conferencias de emisoras seleccionadas de la BMV, teniendo como invitados a pequeños inversionistas.

En 2006 Actinver adquiere la propiedad de Operadora de Fondos Lloyd, S.A. de C.V. convirtiéndose así en el manejador de fondos no bancario más grande del país, con activos por valor de más de P$35,000 millones, alrededor de 200,000 clientes y una red de más de 41 sucursales en el país.

Actinver se enlistó en la Bolsa Mexicana de Valores en el año 2010 con la clave de pizarra ACTINVR.

En 2011, adquirió el 51% de Pure Leasing S.A. de C.V., empresa de arrendamiento puro.

En marzo del 2012 Grupo Financiero Actinver concluye la adquisición de la cartera de clientes del negocio de banca patrimonial de American Express, negocio valuado en P$12.000 millones en activos bajo administración, la negociación fue realizada por Luis Alba director general de American Express Bank, el negocio incluía la distribución de fondos de inversión de GBM, Santander e ING.

Directivos[editar]

  • Héctor Madero -Presidente y Director General-
  • Roberto Valdés -Director General de Grupo Financiero Actinver-
  • José Pedro Valenzuela -CFO Corporación Actinver-
  • Alonso Madero -Director General Operadora Actinver-
  • Fernando Pérez -Director General de Casa de Bolsa-
  • Adolfo Pérez Borja -Director General de Banco Actinver-
  • Alfredo Walker -Director Ejecutivo Administración y Recursos Humanos-
  • José Luis Higuera -Director Ejecutivo Crédito-
  • Julio Serrano, Luis Armando Álvarez -Directores Ejecutivos de Banca de Inversión-
  • Joaquín Gallastegui -Director Ejecutivo Jurídico, Fiduciario-
  • Carlos Gerardo Trejo -Director Ejecutivo Productos y Servicios-

Bursanet[editar]

Es un sistema operativo a través de internet que le permite al cliente acceder al Mercado Financiero Mexicano en tiempo real y realizar operaciones de compra y venta títulos del mercado de capitales, mercado de dinero y fondos de inversión.

Bursanet fue lanzado en Septiembre del 2000 como una iniciativa de Bursamex Casa de Bolsa. En 2004,Bursamex junto con Bursanet, fue comprado por Operadora Actinver.

Reto Actinver-Imagen[editar]

El Reto bursátil Actinver-Imagen es una competencia de habilidad en inversiones que se efectúa cada año en el mes de Octubre. Al momento, se han llevado a cabo 5 ediciones desde el 2009.

Los concursantes realizan sus posturas de compra-venta de acciones en tiempo real, es decir, de acuerdo a los horarios del mercado bursátil mexicano y reciben asesoría profesional para conocer el lenguaje técnico, el funcionamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV: [1]]) y del portal de “EL Reto”.

Sin exponer al participante a algún riesgo en la perdida de dinero real, durante el tiempo del concurso, ellos están sujetos a los acontecimientos que afectan el precio de las acciones, invitándolos a tomar decisiones inteligentes para su portafolio. Los premios son semanales o el gran premio final es por medio millón de pesos en efectivo junto con la invitación a trabajar para Actinver.

Cultura Financiera Actinver[editar]

  • Sistema de Educación Financiera (SEF) es un simulador de mercado de capitales en tiempo real que ofrece herramientas para complementar la educación financiera de estudiantes, adaptándose a los planes de estudio.
  • Actinews es un boletín financiero mensual con noticias financieras y comentarios de analistas de Actinver para la toma de decisiones de inversión.
  • Guía -La Bolsa: Te enseñamos a invertir- un manual cuyo objetivo es explicar de manera rápida, práctica y fácil el proceso de invertir en el mercado de capitales del mercado mexicano.

Enlaces externos[editar]