Actinidiaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Actinidiáceas
Kiwi-Flower, male.jpg
Fruto de Actinidia deliciosa.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Actinidiaceae
Hutch.
Géneros
Sinonimia
  • Saurauiaceae
  • [2]

Las actinidiáceas (Actinidiaceae) son una familia de árboles, arbustos o lianas leñosas que agrupa a tres géneros o siete, según autor, y unas 362 especies.

Descripción[editar]

Poseen hojas simples, alternas, dispuestas en espiral, sin estípulas, con bordes aserrados o dentados; inflorescencias axilares o laterales, rara vez reducidas a una sola flor, siendo más frecuente encontrarlas en forma de tirso; flores provistas de pedicelo, bracteadas, con ovario súpero, anteras invertidas después de la antesis; frutos en forma de baya o cápsula loculicida; semillas pequeñas y por lo general abundantes.

Hábitat[editar]

Los tres géneros de las actinidiáceas se encuentran en regiones tropicales y subtropicales de Asia. Las Saurauia pueden encontrarse además en el neotrópico.

Taxonomía[editar]

La clasificación taxonómica de los géneros de esta familia ha sido objeto de debate. En un principio se incluyeron dentro de la familia de las Dilleniaceae, aunque algunos autores, como Gordon Eugene Hunter, sugirieron que deberían incluirse dentro de las Ericaceae. En la actualidad, según los trabajos de Cronquist y Thorne, se considera como una familia independiente. Cuando los géneros Actinidia y Saurauia se incluyen en la misma familia, como es la norma actual, el nombre de Actinidiaceae se acepta como preferente sobre el de Saurauiaceae, que tiene prioridad cronológica.

Referencias[editar]

  1. Géneros en wikispecies [1]
  • Cronquist, A. J. "An integrated system of classification of flowering plants". Columbia University Press. Nueva York, 1981.
  • Hunter, G. E. "Revision of the Mexican and Central American Saurauia". Ann. Missouri

Bot. Gard. 53: 47-89. 1966.

  • Soejarto, D. D. "Actinidaceae. Flora de Veracruz". fasc. 35, INIREB, 1984.

Enlaces externos[editar]