Actas de Marusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Actas de Marusia es una película mexicana de 1975 dirigida por el chileno Miguel Littín, cuenta la historia de la vida y la muerte de unos trabajadores chilenos de salitre. La cinta estuvo nominada al Óscar de 1975 a la mejor película extranjera, y participó en la competición oficial del Festival de Cannes de 1976.[1] A pesar de representar a México en los Premios de la Academia y ser también nominada, no fue incluida en la lista de Las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano, publicada por la revista Somos en 1994.

Trama[editar]

Esta es la única película en la que se muestra lo terrible que era la vida en "La era del salitre" (1880-1929) para la clase obrera de Chile. Todos los intentos de crear sindicatos de trabajadores fueron aplastados por la violencia.

Marusia, ciudad minera en el norte de Chile, es el escenario de una masacre en 1907. Las autoridades gubernamentales permiten el uso de la violencia más brutal contra los trabajadores de las minas para preservar el control de las empresas extranjeras en la explotación de los recursos. A pesar de la resistencia de algunos trabajadores, el pueblo será destruido y sus habitantes exterminados.

Tal vez se muestren demasiado malos a los malos y demasiado buenos a los buenos, pero es un buen reflejo de todas esas matanzas terribles que sucedieron en algunos yacimientos.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «Festival de Cannes: Letters from Marusia». festival-cannes.com. Consultado el 05-05-2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]