Acta de la corona de Irlanda (1542)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Acta de la corona de Irlanda de 1542 es un Acta del Parlamento de Irlanda (33 Hen 8 c. 1), que establece que el Rey Enrique VIII de Inglaterra y sus sucesores serán también Reyes de Irlanda. A partir de 1171 el monarca de Inglaterra ha ostentado también el título de Lord de Irlanda. El título oficial del Acta es: Acta que establece que el Rey de Inglaterra, sus descendientes y sucesores, serán Reyes de Irlanda.

Una de las consecuencias del Acta fue que, en 1555, el papa Pablo IV emitió una bula papal declarando a Felipe II de España y a la reina María I de Inglaterra como Rey y Reina de Irlanda.[1] Tras la muerte de María en 1558, Felipe II no hizo reclamación alguna sobre la corona, pero fue establecido el principio de que la Corona de Irlanda estaa personalmente vinculada a la monarquía inglesa.

Esta Acta ha sido derogada en la República de Irlanda[2] por el Acta de Revisión del Estatuto Legal de 1962,[3] pero aún está en vigor en Irlanda del Norte[4]

Por esta Acta, en Irlanda del Norte se considera traición causar daño al Soberano o a sus posesiones, y fue considerada ofensa capital hasta 1998.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • The Rights of Persons, According to the Text of Blackstone: Incorporating the Alterations Down to the Present Time, Sir William Blackstone and James Stewart, 1839, p. 92.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]