Acta constitutiva y de reformas de 1847

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acta Constitutiva y de Reformas de 1847
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png
Bandera de México, antes de los cambios del escudo y del cambio de 1934
Creación 28 de mayo de 1847
Ratificación 11 de mayo de 1847
Ubicación Archivo General de la Nación Mexicana
Autores Congreso de la República Mexicana
Signatarios sin datos
Función Restaurar la Constitución Federal de 1824 y reformarla en algunas cuestiones

El Acta constitutiva y de reformas de 1847 es un documento que restaura el federalismo en México, eliminado por las Siete Leyes publicadas en 1836. El acta es, en cierto sentido, el documento fundador de la Tercera República Mexicana aunque este sea más bien una prolongación de la primera.

Antecedentes[editar]

Durante el tiempo en que esta acta fue elaborada y México se encontraba en medio del caos, la Guerra Estados Unidos-México (1846-1848) tenía al límite al ejército, y los opositores al régimen también protestaban.

El Gobierno tenía que actuar para pacificar el país y tratar de ganar la guerra o al menos detenerla sin más daños. Conscientes de que necesitaban urgentemente, deciden restaurar el federalismo para al menos unir al país en esos momentos difíciles.

Contenido del Acta[editar]

El Acta tiene un preámbulo en que se recuerda la acción que dio origen a los Estados Unidos Mexicanos, el deseo de unirse, y que por eso se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y se elaboró la Constitución de 1824, que dicho deseo no se había podido socavar con el cambio de Constitución y que por eso los Departamentos (que desde el inicio del acta se denominan como Estados) deciden restablecer la República Federal.

Después, viene el Acta de Reformas donde se garantizan derechos y reforman algunas disposiciones de la Constitución. Finalmente el Acta menciona a todos los signatarios.