ActRaiser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ActRaiser
Desarrolladora(s) Quintet
Distribuidora(s) Enix, Square Enix
Director(es) Hashimoto Masaya
Escritor(es) Miyazaki Tomoyoshi
Compositor(es) Koshiro Yūzō
Plataforma(s) SNES, teléfonos móviles, Consola Virtual
Fecha(s) de lanzamiento SNES:
  • JP 16 de diciembre de 1990
  • NA Noviembre de 1991
Nintendo Super System, teléfonos móviles:
  • EU 1 de septiembre de 2004
Consola Virtual:
  • JP 20 de marzo de 2007
  • EU 13 de abril de 2007
  • NA 28 de mayo de 2007
Género(s) Acción, construcción de ciudades, plataformas, simulación de dios
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) ESRB: 10+
Formato(s) Cartucho de 8 Mib
Sitio web oficial http://www.square-enix.com/jp/archive/actraiser/
ActRaiser
ActRaiser ActRaiser 2

ActRaiser (アクトレイザー Akutoreizā?, transliterado Actraiser en Japón) es un videojuego de acción y de construcción de ciudades de 1990 para el Super Nintendo Entertainment System, desarrollado por Quintet y distribuido por Enix, que combina el tradicional desplazamiento lateral de plataformas con secciones de planificación urbana al modo de simulación de dios. En 2004, se publicó una versión del juego para teléfonos móviles en Europa. En 2007, llegó a estar disponible para el servicio de descarga Consola Virtual de Wii en Japón, Europa y Norteamérica. Su secuela, ActRaiser 2, fue publicada en 1993.

Argumento[editar]

El argumento sigue a un ser divino conocido solamente como el Amo en su lucha contra Tanzra, también conocido como el Maligno. De acuerdo con el manual de instrucciones, el Amo fue derrotado en una batalla con Tanzra y sus seis lugartenientes. El Amo se retiró a su palacio celestial para atender sus heridas y cayó en un profundo sueño. En ausencia del Amo, Tanzra dividió el mundo en seis terrenos, uno para cada uno de sus lugartenientes; después, juntos volvieron a la gente hacia el mal.

Después de varios cientos de años, el Amo despierta totalmente recuperado para descubrir que ha perdido sus poderes debido a la falta de creencia en él. El Amo vence a los lugartenientes del Tanzra y recupera sus poderes mediante la reconstrucción de las civilizaciones de su pueblo y la comunicación con ellos mediante la oración. Después de que todos los lugartenientes han sido destruidos, el Amo inicia un ataque contra Death Heim,[a] la fortaleza de Tanzra, y finalmente le derrota.

Tras derrotar a Tanzra, el Amo y su sirviente revisitan las muchas civilizaciones que hubieron ayudado a construir y observan a la gente. Durante sus observaciones, notan que no hay nadie en el templo adorando al Amo. El sirviente señala que aunque las personas alguna vez rogaron al Amo en tiempos de problemas, ya no sienten la necesidad de hacerlo porque no están en peligro. El Amo y su sirviente entonces entran al palacio celestial y van a los cielos a la espera de un momento en que sean necesarios.

Desarrollo[editar]

Contexto religioso[editar]

El juego es visto como una alegoría del monoteísmo cristiano. Como se revela en el texto japonés de la precuela, ActRaiser 2, el nombre original del protagonista era Dios, y el antagonista es Satanás.[1] Según Expurgation of Maniac Mansion de Douglas Crockford, Nintendo of America tenía una política estricta respecto al contenido de los juegos a principios de la década de 1990, especialmente cuando se trataba de temas que podrí­an ser considerados ofensivos, una categoría general que prohibía incluir cualquier tema o diálogo obviamente religiosos.[2] Debido a esto, el personaje principal del juego se convirtió en «El Amo», aunque la alegorí­a sigue siendo obvia, pues viaja por el globo en un palacio en una nube, acompañado por un ángel; mata demonios; crea vida; realiza milagros; y la población del mundo le ora. Los jefes están basados en religiones o mitologí­as reales, tales como la mitología griega y el hinduismo. El concepto de religión se explora más al final del juego, cuando el ángel y el «Amo» descubren que las iglesias del mundo se han vaciado y que las personas han perdido su concepto de fe y de necesidad de una deidad ahora que se ha quitado todo sufrimiento de sus vidas. Ambos dejan el planeta para regresar cuando sea necesario.[1]

Diferencias entre versiones[editar]

Además del idioma y de las omisiones de contexto mencionadas anteriormente, hubieron algunos cambios drásticos entre las versiones japonesa y las demás. Se hicieron algunos cambios gráficos y musicales (la tipografía del logotipo original es mucho más estilizada, y sin la «R» CamelCase), y las secciones de acción son más difíciles en la versión japonesa. En las versiones NTSC de los Estados Unidos y PAL, el tiempo fluye más rápidamente en el modo de simulación, acortando substancialmente la cantidad de tiempo necesario para completar un área. Esto también disminuye el número de encuentros con enemigos. En la versión NTSC de EE. UU., el Modo Historia ofreció batallas más fáciles, mientras que en el modo Profesional (activado al terminar el Modo Historia), el cual solo involucra acción, contiene el nivel de dificultad de la versión japonesa. En la publicación PAL, el Modo de Acción (equivalente al modo Profesional) está disponible en la pantalla de menú desde el inicio. El Modo Historia ofrece tres dificultades: Difícil, Normal, y un exclusivo modo Fácil.

Adaptaciones[editar]

Se hizo una versión modificada del juego para la plataforma arcade Nintendo Super System. Esta versión arcade ofreció solo las etapas de acción, similar al modo Profesional en la versión de venta al detalle. Entre otros cambios, el juego tuvo un sistema de puntuación diferente, y era mucho más difícil que la versión de venta al detalle: por ejemplo, el contacto con las espinas es instantáneamente fatal para el jugador, en lugar de solo causar pérdida de puntos de vida.

Square Enix hizo una adaptación del ActRaiser original para teléfonos móviles, publicada por Macrospace el 1 de septiembre de 2004. Consiste de los tres primeros niveles de plataformas del juego, con las porciones de construcción de ciudades completamente omitidas, y generalmente se la ve como inferior al juego original.[3] [4]

ActRaiser también está disponible para la Consola Virtual de Wii. Se publicó en Japón el 20 de marzo de 2007, en Europa el 13 de abril de 2007 y en América del Norte el 28 de mayo de 2007.[5] [6] Aunque el juego fue publicado por Enix, Square Enix es el actual titular de los derechos de la edición para Virtual Console.

Recepción crítica[editar]

Se vendieron cerca de 620 000 copias en todo el mundo, 400 000 de ellas en Japón, 180 000 en los Estados Unidos y 40 000 en Europa.[7]

ActRaiser fue premiado en la categorí­a de Mejor Música en 1993 por Electronic Gaming Monthly.[8] El 12 de diciembre de 2003 fue inducido en los Más Grandes Juegos de Todos los Tiempos de GameSpot.[9] Fue posicionado en el luegar 150 de los mejores juegos hechos en un sistema Nintendo en la lista de los Mejores 200 Juegos de Nintendo Power.

En 2007, ScrewAttack posicionó a ActRaiser en el primer lugar en su Top 10 Big Names That Fell Off, una lista de juegos que en días pasados fueron extremadamente populares, aun si fueron buenos o malos, pero que desde entonces han quedado olvidados (ActRaiser fue descrito de un muy buen modo).[10] También fue puesto en el décimo lugar de su lista Top 20 SNES Games.[11]

Sistema de juego[editar]

El jugador controla a «El Amo», el protagonista principal del juego. Aunque el Amo nunca es controlado directamente, el jugador interactúa con el mundo controlando un ángel y una estatua animada. El jugador juega como un ángel durante las secuencias de simulación del juego, y como estatua durante las secuencias de acción.

El modo de simulación involucra el proteger y guiar a la nueva civilización del Amo hacia la prosperidad, empezando con dos humanos. Esta parte del juego requiere que el jugador lleve a cabo acciones que incentiven el crecimiento de la población, incluyendo la planificación de caminos y el uso del relámpago, la lluvia, la luz solar, el viento y los terremotos como milagros. El ángel puede interactuar con los monstruos del área disparándoles flechas y ayudando al Amo al indicar dónde construir y utilizar milagros.

Un obstáculo en el modo simulación es la presencia de monstruos voladores que intentan impedir el avance de una civilización. El origen de los monstruos son diversas guaridas alrededor de la región que continuamente engendran las criaturas mientras que el sirviente las mata. A medida que la población se expande, esta puede sellar las guaridas de los monstruos lo cual previene que se engendren, y finalmente eliminan a todos los monstruos voladores de la región. Haciendo esto se incrementa el nivel de la región, permitiendo que se construyan estructuras más avanzadas e incrementando la población potencial. Una vez que todas las guaridas hayan sido selladas, la población empezará a construir los hogares más avanzados disponibles para los habitantes de esa región. El Amo adquiere experiencia aumentando la población total del mundo, otorgándole un incremento en puntos de vida y SP, usados en la realización de milagros.

Cada área tiene dos secuencias de plataformas, una antes de la simulación de construcción de ciudades y otra cerca del final. En las secuencias de acción, el jugador controla una estatua humanoide traída a la vida por el Amo. El jugador debe saltar de plataforma en plataforma mientras derrota monstruos para acumular una puntuación. Al final de cada secuencia de acción, el jugador debe derrotar a un jefe.

El último nivel es un maratón de los jefes de la secuencia de acción, culminando con la pelea final contra Tanzra.

Música[editar]

Entre muchas cosas, el juego es reconocido por su música, la cual fue compuesta por Yuzo Koshiro. Su publicación tras seis meses del lanzamiento de la consola demostró el potencial composicional que representó para proyectos futuros, subrayando su capacidad de usar y manipular comparativamente muestras de alta calidad. El 25 de enero de 1991 se publicó en Japón una banda sonora de un solo disco.[12] El 21 de septiembre de 1991 se publicó una banda sonora arreglada y más corta con el título Symphonic Suite from Actraiser.[13] En 2004, una mezcla de la música del juego, arreglada por el compositor original, fue interpretada en vivo en el segundo Symphonische Spielemusikkonzerte anual en Leipzig, Alemania.[14]

Notas[editar]

  1. El vocablo es una mezcla de la palabra inglesa death ‘muerte’ con la palabra heim, ‘mundo, hogar o casa’ en diversas lenguas germánicas.

Referencias[editar]

  1. a b «Actraiser - Andy Jih» (en inglés). Well Played 2.0: Video Games, Value and Meaning. ETC Press (14 de diciembre de 2010). Consultado el 6 de octubre de 2012.
  2. «Nintendo's Era of Censorship» (en inglés). Filibuster. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  3. Score, Avery (5 de agosto de 2004). «ActRaiser Review» (en inglés). GameSpot. CBS Interactive. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  4. Buchanan, Levi (7 de agosto de 2004). «Actraiser» (en inglés). IGN. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2009. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  5. «Virtual Console» (en japonés). Nintendo. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  6. «Wii Software» (en inglés). Wii. Nintendo. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  7. «アクトレイザー» (en japonés). Quintet Games. Quintet (1997). Archivado desde el original el 8 de marzo de 2005. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  8. «Electronic Gaming Monthly's Buyer's Guide» (en inglés). Electronic Gaming Monthly (EGM Media). 1994. ISSN 1058-918X. 
  9. «The Greatest Games of All Time» (en inglés). GameSpot. CBS Interactive. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  10. «Top Ten Big Names That Fell Off» (en inglés). GameTrailers (25 de abril de 2007). Consultado el 12 de octubre de 2012.
  11. «Top 20 SNES Games (10-1)» (en inglés). ScrewAttack (15 de agosto de 2011). Consultado el 12 de octubre de 2012.
  12. «Actraiser» (en inglés). RPGFan. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2008. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  13. «Symphonic Suite from Actraiser» (en inglés). RPGFan. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2008. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  14. Kennedy, Sam (11 de junio de 2005). «First Worldwide Videogame Concert Tour Coming». 1UP.com (en inglés) (IGN Entertainment Games). Consultado el 6 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]