Acryllium vulturinum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pintada vulturina
Vulturine Guineafowl.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Numididae
Género: Acryllium
Gray, 1840
Especie: A. vulturinum
Nombre binomial
Acryllium vulturinum
Hardwicke, 1834
[editar datos en Wikidata]

La pintada vulturina[2] (Acryllium vulturinum) es una especie de ave galliforme de la familia Numididae que habita las sabanas de África Oriental desde Tanzania hasta Etiopía. No se reconocen subespecies.[3]

Descripción[editar]

Cabeza del ave

La pintada vulturina es un gran (61-71 cm) ave con un cuerpo redondo y cabeza pequeña. Tiene alas, cuello, patas y cola mas larga que otras pintadas. El adulto tiene una cara azul desnuda y el cuello negro, y aunque el resto de las pintadas tienen cabezas sin plumas, esta especie se asemeja a un buitre por su largo y desnudo cuello y cabeza.

En su cuello hay una capa de pelos de punta larga, brillante, azul y blanco. El pecho es de color azul cobalto, y el resto del plumaje del cuerpo es negro, salpicado de blanco. Las alas son cortas y redondeadas, y la cola es más larga que otros géneros en la familia Numididae.

Los sexos son similares, aunque la hembra es generalmente ligeramente menor que el macho y con espuelas tarsales más pequeñas. Las aves jóvenes son principalmente de color gris marrón, con un pecho azul más apagado y cuello corto.


Comportamiento[editar]

Es una especie gregaria,es decir, que forma bandadas fuera de la temporada de cría de alrededor de 25 aves. Al aimento de esta especie son sobretodo semillas y pequeños invertebrados. Es terrestre, y hechan a volar cuando están alarmados. A pesar de su hábitat abierto, tienden a dormir en los árboles.

Se reproduce en hábitats secos y abiertos con arbustos y árboles dispersos, como la sabana o pradera. Por lo general, pone entre 4 y 8 huevos de color crema que esconde en la hierba.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Acryllium vulturinum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 2 de noviembre de 2010.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 9 de enero de 2013.
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]