Across the Universe (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Across the Universe es un musical del 2007, ambientado en los años 60 en Estados Unidos y en la música de la banda británica The Beatles. La trama gira en torno a Jude (Jim Sturgess), un joven trabajador que deja su ciudad natal, Liverpool, para buscar a su siempre ausente padre en Estados Unidos y es golpeado por las olas de cambio reformando el país. Aquí, Jude se enamora de Lucy (Evan Rachel Wood), una niña estadounidense rica, pero fuerte y consciente, que se une al movimiento antibélico en Nueva York. Mientras el número de cadáveres de las víctimas de la guerra de Vietnam aumenta, las tensiones políticas entre amigos se salen de control; es entonces cuando Jude y Lucy intentan encontrar la salida de un psicodélico mundo que se vuelve loco.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La totalidad de la banda sonora consiste en diversas versiones del grupo The Beatles:

Referencias de la época[editar]

Muchos personajes de la película están basados y rinden homenaje a figuras características de los años 60, empezando por The Quarrymen, el grupo que fue la base de la fundación de The Beatles tocando en el Cavern Club de Liverpool, donde Jude baila con su novia. Los personajes de Sadie y Jojo están inspirados en Janis Joplin y Jimi Hendrix, respectivamente. El Dr. Robert y su grupo experimentan con el LSD y viajan en un autobús estrafalario desde California, exactamente igual que el grupo de gente llamado The Merry Pranksters (los Alegres Bromistas) que en los 60 predicaban la experiencia psicodélica por todo el país. De hecho, el autobús de la película se llama Beyond (más allá) y el original Furthur, una deformación de further (más lejos). Cuando los protagonistas viajan con ellos, llegan a la sede de 'La Liga del Descubrimiento Espiritual' del Dr. Geary (Timothy Leary), cosa que los Merry Prankster hicieron en su día, y el Dr. Robert, antes de irse sin ellos les dice: "O estáis en el autobús, o fuera del autobús", la famosa frase de los Bromistas. El sello de la discográfica de Sadie, diseñado por Jude, es una fresa (la de The Beatles era una manzana). Por último, el concierto que Sadie y su banda dan al final de la película en lo alto de un edificio es una alegoría del famoso concierto en la azotea de The Beatles, su última actuación en directo antes de la disolución del grupo.

También aparecen unos hare krishna danzando en una escena y cantando el estribillo "Jai guru deva, Om!" de la canción Across the universe.

Los nombres y las canciones[editar]

Los nombres de los personajes principales están tomados de canciones de The Beatles:

En Liverpool, Jude va a cobrar su sueldo en los astilleros y el encargado de pagarle le dice: "A tu edad me dije, "a los 64 ya no estaré aquí", referencia a la canción When I'm Sixty-Four. Cuando Max y Jude se mudan a Nueva York, Sadie les dice: "Podríais haber matado a vuestra abuela con un martillo" (Maxwell's Silver Hammer), y cuando Prudence entra en el piso por la ventana, Jude comenta: "Ha entrado por la ventana del baño", que es el título de la canción She came in through the bathroom window.Jude le pregunta que su lugar de procedencia a lo que Prudence responde: de ninguna parte, haciendo referencia a la canción "Nowhere Man". En una de las paredes del apartamento de Sadie, se puede ver que está escrito "Get Back". Prudence entra en una especie de depresión y se encierra tal como lo hizo Prudence Farrow, hermana de Mia Farrow, que estaba presente en el curso de meditación de Maharishi Mahesh Yogi en India a principios de 1968 cuando los Beatles lo visitaron y que Lennon le compuso y canto para hacerla salir.

Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Oscar al mejor diseño de vestuario Albert Wolsky Nominado

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Resultado
2008 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical Candidata