Acrocomia media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Acrocomia media

Grupo de palmas de corozo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoseae
Subtribu: Bactridinae
Género: Acrocomia
Especie: Acrocomia media
O.F.Cook

Acrocomia media es una especie de plantas de la familia de las palmeras (Arecaceae). Originarias de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una palmera solitaria con las hojas pinnadas con un robusto estípite espinoso. Por lo general, alcanza una altura de 8 a 10 metros, aunque a veces crece hasta los 15 metros de altura, con un diámetro de 20 a 30 cm.[1]​ Se distingue por una copa más densa que las demás palmas.Florece y fructifica durante todo el año. Produce racimos de pequeñas flores amarillas pálidas. La fruta de 3,5 cm de diámetro, es amarilla y con una semilla que contiene una sustancia aceitosa comestible.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Santo Tomás y Puerto Rico, mayormente en regiones calizas húmedas y costeras. El municipio de Corozal es muy probable fuera nombrado por el nombre vulgar de la especie.[2]

Taxonomía[editar]

El botánico americano George Proctor considera A. media como una especie válida independiente sobre la base de su más corto y más delgado tronco,[1]​ pero otros autores consideran que es un sinónimo de Acrocomia aculeata.[1][3][4]

Acrocomia media fue descrita por Orator F. Cook y publicado en Bulletin of the Torrey Botanical Club 566. 1901.[5]

Etimología

Acrocomia: nombre genérico que deriva de las palabras akros que significa "alto" y kome que significa "pelo o mechón", tal vez refiriéndose a la corona de hojas en la punta tallo.

media: epíteto derivado del latín que significa "intermedia".[6]

Acrocomia media se la conoce comúnmente como coroso o palma de coroso en Puerto Rico.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Proctor, G.R. (2005). «Arecaceae (Palmae)». En Acevedo-Rodríguez, Pedro; Strong, Mark T, eds. Monocots and Gymnosperms of Puerto Rico and the Virgin Islands. Contributions of the United States National Herbarium 52. pp. 137-38. Archivado desde el original el 27 de junio de 2009. Consultado el 31 de julio de 2009. 
  2. Miner Solá, E (2000). Árboles de Puerto Rico y exóticos (3ª impresión edición). Puerto Rico. ISBN 0-9633435-8-0. 
  3. «Acrocomia media». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 15 de junio de 2009. 
  4. Henderson, Andrew; Gloria Galeano; Rodrigo Bernal (1995). Field Guide to the Palms of the Americas. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. pp. 166–67.  ISBN 0-691-08537-4
  5. «Acrocomia media». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de agosto de 2012. 
  6. En Epítetos Botánicos

Enlaces externos[editar]