Acrocephalus scirpaceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carricero común
Carricerocomun.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Acrocephalus
Especie: A. scirpaceus
Herman, 1804

El carricero común (Acrocephalus scirpaceus) es un ave de la familia Sylviidae, de 13 cm de longitud y unos 12 g de peso, con manto de tonos marrones monótonos, ceja y partes inferiores de color crema y ala puntiaguda. A simple vista es muy difícil de distinguir del carricero políglota (A. palustris) y del carricero de Blyth (A. dumetorum). Sin embargo, en la mano o escuchando su canto son fácilmente distinguibles en aquellos lugares donde sus áreas de distribución se solapan.

Anida preferentemente en carrizales maduros a orillas de lagos, ríos y canales aunque también pueden hacerlo en la vegetación adyacente, como en sauces, salgueras, mimbreras, etc. Se alimenta de insectos y sus larvas, arañas y ocasionalmente de semillas, frutos y flores. Cría de mayo a agosto en Europa y de abril a julio en África. Monógamos, nidifican formando agregados debido a la distribución de los carrizales. Los nidos, construidos casi exclusivamente por las hembras con hojas e inflorescencias cortadas de carrizo y otras hierbas, consisten en una copa profunda de unos 6 cm de diámetro que se hallan suspendidos por varios tallos de carrizo sobre aguas poco profundas. La hembra pone 4 huevos que incuban ambos progenitores durante poco más de 10 días. Los pollos se independizan 15 días después de abandonar el nido.

Nido de carricero común.

Es un ave migradora que tiene sus cuarteles de invierno en el África subsahariana. Los adultos comienzan a abandonar las áreas de cría a finales de julio, antes que los juveniles. La mayor parte de las poblaciones migran a finales de agosto, extendiéndose el paso hasta principios de octubre.

No se encuentra globalmente amenazada, siendo común en toda su área de distribución. La población europea se estima en unos 4 millones de parejas, con más de medio millón de parejas en Suecia, país donde más abunda. En España las poblaciones han disminuido en los últimos años debido a la pérdida de hábitat.

Carricero común.

Subespecies[editar]

  • Acrocephalus scirpaceus scirpaceus ocupa la zona lás occidental de la distribución de la especie: Europa hasta Crimea y norte de África.
  • Acrocephalus scirpaceus fuscus ocupa la zona lás oriental de la distribución: Chipre, Asia Menor hasta el noroeste de China.

Bibliografía[editar]

  • Bruun Bertel, Arthur Singer (1979). The Hamlyn guide to birds of Britain and Europe [Guía de las aves de España y de Europa. Desde el Atlántico hasta los montes Urales]. Traducido por José Fortes Fortes. Barcelona: Omega (publicado el 1980). ISBN 84-282-0242-7. 
  • Dyrcz, A (2006). «Family Sylviidae (Old World warblers)». En del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. (en inglés). Handbook of the birds of the world. Barcelona: Lynx Edicions. pp. 620:621. ISBN 84-96553-06-X. 
  • Harrison Colin (1977). A field guide to the nests, eggs and nestlings of European birds with North Africa and the Middle East [Guía de campo de los nidos, huevos y polluelos de las aves de España y de Europa]. Traducido por Jaume Xampeny. Barcelona: Omega. ISBN 84-282-0473-X. 
  • Heinzel Hermann, Richard Fitter and John Parslow (1981). The birds of Britain and Europe with North Africa and the Middle East [Manual de las aves de España y de Europa, norte de África y Próximo Oriente]. Traducido por Jaime Xampeny. Barcelona: Omega. ISBN 84-282-0424-1. 

Enlaces externos[editar]