Acrilonitrilo butadieno estireno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS es un plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos. Es un termoplástico amorfo.

Se le llama plástico de ingeniería, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes, como son las polioleofinas (polietileno, polipropileno).

Estructura química[editar]

Componentes del ABS.

Los bloques de acrilonitrilo proporcionan rigidez, resistencia a ataques químicos y estabilidad a alta temperatura así como dureza, propiedades muy apreciadas en ciertas aplicaciones como son equipos pesados o aparatos electrónicos.

Los bloques de butadieno, que es un elastómero, proporcionan tenacidad a cualquier temperatura. gEsto es especialmente interesante para ambientes fríos, en los cuales otros plásticos se vuelven quebradizos. El bloque de estireno aporta resistencia mecánica y rigidez.

Esta mezcla de propiedades, llamada, por los ingenieros químicos, sinergia, indica que el producto final contiene mejores propiedades que la suma de ellos. El ABS es un ejemplo claro del diseño de materiales en ingeniería química, que busca lograr compuestos de materiales ya existentes en oposición a desarrollar materiales completamente nuevos.

Características[editar]

El rasgo más importante del ABS es su gran tenacidad, incluso a baja temperatura (sigue siendo tenaz a -40 °C). Además es duro y rígido; resistencia química aceptable; baja absorción de agua, por lo tanto buena estabilidad dimensional; alta resistencia a la abrasión; se recubre con una capa metálica con facilidad.

El ABS se puede, en una de sus variantes, cromar por electrólisis dándole distintos baños de metal a los cuales es receptivo.

Propiedades físico – mecánicas[1] [editar]

Alargamiento a la Rotura ( % ) 45
Coeficiente de Fricción 0,5
Módulo de Tracción ( GPa ) 2,1-2,4
Resistencia a la Tracción ( MPa ) 41-45
Resistencia al Impacto Izod ( J m-1 ) 200-400
Absorción de Agua - en 24 horas ( % ) 0.3-0.7
Densidad ( g cm-3 ) 1,05
Resistencia a la Radiación Aceptable
Resistencia a los Ultra-violetas Mala

Aplicaciones y usos[editar]

Se utiliza comúnmente en aplicaciones:

  • Automotrices: Partes cromadas, partes internas en las vestiduras e interiores y partes externas pintadas en color carrocería. Para partes no pintadas se usa el ASA.
  • Jugueteras: Bloques de LEGO, TENTE y Airsoft, piezas plásticas de casi todas las figuras de acción de BANDAI.
  • Electrónicas: Como carcasas de televisores, radios, ordenadores, ratones, impresoras.
  • Instrumentos musicales: Las flautas dulces de plástico y otros instrumentos similares.
  • Oficina: En grapadoras, carpetas pesadas.
  • Impresión 3d: se utiliza como material de impresión, por medio de la extrusión de delgadas capas del material, se va creando un modelo solido en tres dimensiones.

Se puede usar en aleaciones con otros plásticos. Así por ejemplo, el ABS con el PVC da un plástico de alta resistencia a la llama que le permite encontrar amplio uso en la construcción de televisores. También se le puede añadir PTFE (teflón) para reducir su coeficiente de fricción, o compuestos halogenados para aumentar su resistencia al fuego.

En los últimos tres años su uso ha disminuido en América Latina y en Norteamérica debido principalmente a la mejora en las propiedades del Poliestireno de alto impacto o HIPS que además ha disminuido en precio, ventajas que el ABS no incrementó.

Los principales productores de ABS en América y Europa son BASF (bajo el nombre comercial de Terluran); Lanxess, actualmente INEOS ABS; y GE-plastics, actualmente SABIC. A nivel mundial el primer productor es CHIMEI de Taiwán, y el segundo LG Chem de Corea.

Referencias[editar]

  1. Siim and Co., S.L.. «Propiedades físicas y mecánicas materiales». Consultado el 8 de junio de 2012.