Acreditación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Definición[editar]

La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.[1]

Las definiciones específicas pueden variar levemente dependiendo a qué tipo de organización se refieren:

  1. Salud
    La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización de salud es capaz de medir la calidad de sus servicios y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.[2]
  2. Instituciones educativas
    Definición de Acreditación. Proceso para garantizar la calidad de una institución o de un programa educativo. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa a las instituciones de educación superior. La acreditación -o certificación- reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. Existe también acreditación internacional realizada por agencias de otros países. Supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador. El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación por un equipo de expertos externos. Las agencias u organismos acreditadores son a su vez acreditadas regularmente. En todos los casos es una validación temporal, por una serie de años. Se basa en un conjunto de principios, relativamente básicos y homogéneos, aunque la diversidad de modelos es extensa. (Glosario de RIACES)[3]
  3. Laboratorios
    Es un proceso de participación voluntaria para mejorar la calidad de los servicios de laboratorio a través de una revisión profesional por pares, educación, y el cumplimiento de estándares de desempeño establecidos.[4]

Aspectos importantes[editar]

  • Es voluntaria, la acreditación no puede ser impuesta ni una condición para que una organización pueda funcionar. Parte del interés propio de la directiva de la organización que se preocupa por trabajar de acuerdo a los mejores estandáres internacionales (o nacionales).
  • Es completa, la acreditación debe darse en todas las áreas o servicios de una organización. Por ejemplo en una acreditación en salud tendría poco sentido acreditar el centro quirúrgico y no acreditar la hospitalización, puesto que significaría que las intervenciones quirúrgicas serían impecables, pero el paciente podría sufrir eventos adversos durante la hospitalización posterior.
  • Las organizaciones acreditadoras deben a su vez estar acreditadas. Es decir, debe existir una entidad que acredita a la acreditadora. En salud por ejemplo ISQua (http://www.isqua.org/accreditation/accreditation).
  • Experiencia enriquecedora, la acreditación debe ser un proceso a través del cual la organización que busca acreditarse pase por un proceso de aprendizaje.
  • Los expertos deben ser personas altamente calificadas con amplia experiencia.

Confusión con otros términos[editar]

Credenciales[editar]

Existe otra definición de acreditación:

Esta ambiguedad genera confusión, en inglés se utiliza la palabra credentialing para esta definición.Se recomienda utilizar la palabra acreditación únicamente para la definición inicial, y dejar la palabra certificación como traducción de la palabra credentialing. El traductor de google ofrece para accreditation y para credentialing la misma traducción: acreditación.

Licencia o Licenciamiento[editar]

En algunos casos se confunde obtener una acreditación con obtener una licencia.

  • Una licencia es un proceso obligatorio (contrario a voluntario en el caso de la acreditación) a través del cual una entidad del gobierno regula una profesión o actividad.[5] [6]

Certificación[editar]

La certificación es un proceso que expide un atestado público de que un producto o servicio cumple con una norma. En contraste la acreditación reconoce la competencia técnica y profesional de una organización respecto a sus actividades.

En el caso de salud y utilizando el modelo de Donabedien[7] respecto a la seguridad del paciente que indica: Estructura + Proceso = Resultados, una certificación se centra principalmente en la estructura, mientras que una acreditación revisa todos los puntos poniendo especial énfasis en los resultados.

Como ejemplo se podría compara la certificación de gestión de calidad ISO9001 con una acreditación de establecimientos de salud. Para la certificación la organización de salud deberá cumplir con lo indicado en las normas ISO9001 que por ejemplo requieren documentar los procesos, certificar que los equipos biomédicos están en buen estado, y que el personal está capacitado; mientras, la acreditación requerirá lo mismo pero adicionalmente requerirá medir los resultados, por ejemplo la tasa de complicaciones en cirugía, compararlos con la tasa de otras organizaciones y de ser necesario mejorar los procesos de acuerdo a las mejores prácticas.

Ventajas de una acreditación internacional[editar]

De acuerdo a lo definido la ventajas de una acreditación internacional sobre una nacional o local son las siguientes:

  • Experiencia, una entidad internacional utilizará parámetros internacionales para establecer los requerimientos de cada entidad, por lo que el resultado será de muy alta calidad.
  • Expertos, la experiencia internacional permitirá que los peritos den las mejores recomendaciones durante el proceso de acreditación.
  • Las entidades acreditadoras internacionales por lo general están acreditadas, lo que significa que ofrecen una alta calidad en sus servicios.

Entidades acreditadoras[editar]

Salud Internacional[editar]

Salud Nacional[editar]

Educación[editar]

Laboratorios[editar]

  • ILAC The International Laboratory Accreditation Cooperation, internacional
  • College of American Pathologists
  • ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), en España
  • COFRAC Comité français d'accréditation, en Francia
  • UKAS United Kingdom Accreditation Service, en el Reino Unido.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces de interés[editar]