Acracia (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:57 10 feb 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Acracia (1-1886).

Acracia fue una publicación mensual anarquista catalana que se editó entre 1886 y 1888.

Contenido

Su primer número salió al público en enero de 1886. Como subtítulo presentaba la leyenda "Revista Sociológica". Su administrador era Salvador Peris, sucedido por Bienvenido Rius, dirigido por Farga Pellicer,[1]Anselmo Lorenzo y Fernando Tarrida del Mármol. Como objetivo se proponía "ilustrar al socialismo militante", según declaraba en el primer número.

Su línea ideológica era anarquista, preponderantemente de tendencia anarcocolectivista, pero con artículos que reflejaban ideas anarcocomunistas. El periódico difundía en entregas continuadas obras de Tarrida del Mármol, A. Lorenzo, Ricardo Mella, Kropotkin, etc. Entre otros temas, se trataban cuestiones relativas al individuo contra el Estado, el sistema anarquista, el partido obrero, el colectivismo, el comunismo, el capitalismo en la agricultura, epistemología, la situación de la familia burguesa, la miseria social, el proletariado militante, etc. Muy ponderada por su calidad literaria, sus artículos llevaban la firma de Nieva, Lorenzo, Halliday, Canibell, Gomis, Antoni Pellicer, Mella, etc.

Se editaron 30 números, el último de los cuales salió a la calle en junio de 1888.

Bibliografía

  • Iñiguez, Miguel. Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001. Pág. 15-16.

Referencias

  1. Balcells, Albert Cataluña Contemporánea: Siglo XIX en Google Books. Consultado el 18 de julio de 2010