Acorde de Tristán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El acorde inicial de Tristán e Isolda, de Richard Wagner.
Reproducción del acorde

El acorde de Tristán es un acorde formado por las notas fa, si, re y sol. En general, también se denomina así a cualquier acorde formado con los mismos intervalos musicales, aún en otras tonalidades: partiendo de la nota más grave (fa), una cuarta aumentada (si), una sexta aumentada (re) y una novena aumentada (sol).

Se trata del primer acorde que se escucha en el movimiento langsam und schmachtend (lento y languideciendo) de la ópera Tristán e Isolda. En la época del estreno, se consideró innovador y atrevido iniciar una obra musical con este acorde disonante, y -en consecuencia- pasó a la historia con el nombre de la composición de Richard Wagner.

El acorde tiene diversas interpretaciones, en función de las notas que tomemos como "reales" del acorde. Existe controversia respecto a qué nota debe interpretarse como real, el sol# o el fa. Las diferentes lecturas en función de las notas reales son:

1.- Fa/Si/Re#/Sol# (Sol#/Si/Re#/Fa): séptima de sensible de la menor de con 5ª aumentada (re#). Función de dominante.

2.- Fa/Si/Re#/La (Si/Re#/Fa/La): dominante de la dominante con séptima y 5ª disminuida, de La menor (Dominante de mi, que es a su vez dominante de la). En este caso la función es de Subdominante, ya que el acorde vendría a formar parte de la zona previa a la dominante (mi) de la tonalidad (la).

3.- Fa/Si/Re#/La (Si/Re#/Fa/La): sexta aumentada a la francesa. Observamos que entre el fa y el re# hay una 6ª aumentada. El resto de notas (La/Si) rellenan el acorde de sexta aumentada "a la francesa". Los acordes de sexta aumentada no tienen función de dominante, sino que amplían la zona previa a la dominante. Por lo tanto su función sería de Subdominante