Mutsu (1921)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acorazado Mutsu (1921)»)
Mutsu
Banderas
Insignia naval del Imperio japonés
Historial
Astillero Yokosuka
Clase Nagato
Tipo acorazado
Operador Armada Imperial Japonesa
Iniciado 1 de junio de 1918
Botado 31 de mayo de 1920
Asignado 24 de octubre de 1921
Destino Hundido el 8 de junio de 1943 por explosión interna
Características generales
Desplazamiento 32 850 t
Eslora 221,03 m
Manga 34,59 m
Calado 9,50 m
Armamento

• 8 cañones de 410 mm
• 18 cañones de 140 mm
• 8 cañones AA de 127 mm

• 98 cañones AA de 25 mm
Propulsión 4 hélices
Potencia 80 000 HP (60 MW)
Velocidad 27 nudos (50 km/h)
Autonomía 5500 millas náuticas a 16 nudos (10 200 kilómetros a 30 km/h)
Tripulación 1368 marineros y oficiales
Aeronaves 3

El Mutsu (陸奥?), llamado así en honor a la provincia homónima del Japón, fue el segundo y último miembro de la clase Nagato de acorazados de la Armada Imperial Japonesa. El Mutsu junto a su gemelo Nagato, la primera clase de dreadnoughts en montar cañones principales de 16,1 pulgadas (410 mm), fueron el máximo exponente de la ingeniería naval japonesa hasta la aparición de los aún más impresionantes clase Yamato, y de las mejores naves de la Armada Imperial Japonesa. Su clase combinaba velocidad, armamento y blindaje eficazmente.

Historial operativo[editar]

El Mutsu fue construido en los astilleros del Arsenal Naval de Yokosukla, fue botado el 31 de mayo de 1920 y completado el 24 de octubre de 1921. En la conferencia del Tratado naval de Washington en 1921, los representantes de Estados Unidos propusieron la desmantelación del Mutsu cuando este estaba ya casi completado, los japoneses defendieron su proyecto y lograron mantenerlo en los activos de la Armada imperial.

En sus comienzos, al igual que su gemelo, el acorazado Nagato, era del tipo de reducto central con 18 cañones de 140 mm dispuestos en ambas bandas con sus 8 cañones principales de 16,1 pulgadas (410 mm).

Durante sus pruebas de mar, el Mutsu alcanzó la velocidad de diseño de 26,7 nudos. Tras entrar en servicio fue adscrito a la 1.ª División de acorazados con base en Sasebo.

A la primera chimenea se le colocó un deflector de humos para minimizar su influencia en el puente. En 1922, mientras estaba fondeado con su gemelo en el puerto de Yokohama, fue visitado por Príncipe de Gales y su ayudante, Lord Louis Mountbatten.

En noviembre de 1933, fue reformado añadiéndole una estructura puente-mástil tipo pagoda, aunque sin llegar a la altura de los acorazados Fusō o Yamashiro. Se le adicionó una catapulta y se le adicionaron directores locales de tiro a las torres n.º 2 y 3.

En septiembre de 1934, el Mutsu fue sometido a una profunda modernización, su casco fue modificado agregándosele un triple fondo, se le adicionaron bulges antitorpedo, todos los tubos lanzatorpedos fueron retirados, al igual que la primera chimenea, se le incrementó su blindaje interno de protección de santabárbaras, sus calderas originales fueron retiradas y se colocaron calderas Kampon en su lugar.

Las torretas principales fueron sustituidas por las provenientes de los acorazados, Tosa y Kaga , del mismo calibre, la elevación de sus cañones de 410 mm se incrementó aumentando por ende su alcance artillero hasta los 37,8 km. Su catapulta modelo n.º 2 fue reemplazada por una modelo n.º 5 y quedó con capacidad para lanzar tres aviones de observación tipo Nakajima E4N2 .

Debido al incremento del desplazamiento, su velocidad se redujo hasta los 25 nudos. Las diferencias con el Nagato eran mínimas diferenciándose por la extensión de la arboladura del mástil trasero que era más extendida en el Mutsu. Desde 1934 hasta febrero de 1941 el Mutsu fue empleado en labores de apoyo durante la Segunda guerra sino-japonesa.[1]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante el desarrollo del Ataque a Pearl Harbor, el Mutsu formó parte de la 1.ª División de acorazados anclado en la bahía de Harashima. Desde fines de diciembre de 1941 a febrero de 1942, el Mutsu realizó entrenamientos artilleros junto al nuevo acorazado Yamato en su fase de comisionamiento.

Durante la Batalla de Midway, el Mutsu junto con el Nagato y el Yamato formaron parte del llamado "grueso" de las fuerzas del almirante Isoroku Yamamoto. Desde junio a julio de 1942, el Mutsu se mantuvo en aguas nacionales, y en septiembre realizó apoyo durante la Batalla de las Salomón Orientales sin tener un papel relevante. Durante el resto de 1942, el Mutsu junto a su gemelo Nagato y los Clase Yamato, se mantuvieron en aguas de la laguna de Truk. Desde enero a junio de 1943, el Mutsu se mantuvo en aguas nacionales para realizar tareas de mantenimiento.

Hundimiento[editar]

El Mutsu sufrió una violenta explosión interna en el fondeadero de Hashirajima (Bahía de Hiroshima) el 8 de junio de 1943. A las 11:45 de la mañana, una explosión con emisión de un humo blanco y brillante partió en dos el acorazado a la altura de la torreta n.º 3, su parte delantera se hundió rápidamente, mientras que su popa flotó hasta el día siguiente. Los japoneses, en un primer momento pensaron en un ataque submarino, pero después de rastrear exhaustivamente la bahía cancelaron la operación.

La pérdida fue casi total e incluyó también la de 1121 tripulantes, incluyendo 127 de los 140 cadetes e instructores y de un grupo de entrenamiento de aviadores en misión de familiarización. Solo 353 sobrevivientes de su tripulación fueron rescatados y de los cadetes en instrucción solo se salvaron 13. Los japoneses durante su investigación descartaron el ataque de un submarino enemigo y fue atribuido a un probable manejo inadecuado de munición antiaérea denominada Sanshiki-dan (los testigos declararon que los humos de la explosión fue de un color blanco brillante, mientras que la cordita es de un color café rojizo), aunque también se consideró la posibilidad de sabotaje por un miembro descontento de la tripulación.

Pecio[editar]

El pecio fue objeto de intensivas operaciones de rescate entre 1970 y 1978 por parte de una compañía llamada Fukada Salvage Company.

Una gran parte del casco (popa) fue elevada, junto con anclas, hélices, timón, armamento principal y la torre número 4 completa. Restos de la proa también fueron izados además de artillería secundaria. Gran cantidad de artefactos están expuestos en el Museo en memoria del Mutsu de Tôwa Chô. La torre número 4 está expuesta en la antigua academia naval de Etajima, y uno de los cañones secundarios de 140 mm se expone en el museo del santuario Yasukuni, en Tokio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]