Aconitum fischeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aconito norteamericano
Aconitum fischeri.jpg
Aconitum fischeri
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Delphinieae
Género: Aconitum
Especie: Aconitum fischeri

Aconitum fischeri Rchb., es una especie fanerógama perteneciente a la familia Ranunculaceae. Es originaria nativo de Corea y de Siberia y cultivadas en los jardines en las zonas templadas por sus flores vistosas. Crece también en las Montañas Rocosas en Norteamérica.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea con caudex cónico. Tallo erecto o apical ligeramente curvado, alcanza un tamaño de 1 a 1,6 m de alto, simples o ramificados apicalmente, pubescente o glabro, con 12 - 18 hojas dispuestos a lo largo del tallo. Las hojas caulinarias proximales marchitas en la antesis, con pecíolo de 6.5 - 9 cm, pubescentes, de 8 - 12 × 12 - 15 cm, el ápice acuminado; lóbulos laterales desiguales. Inflorescencia terminal con 4 a 6 de flores, axilares con 2 o 3 flores; raquis y pedicelos ligeramente pubescentes, o casi glabros; las brácteas con forma de hoja. Sépalos de color azul violáceo, el envés glabro o casi; sépalos menores de 8 - 11 mm; sépalos laterales 1 a 2 cm, superior galeate sépalo de alto, 1,4 - 2,5 cm de alto, poco picuda, margen inferior 1,2 - 2 cm. Pétalos glabros. Los frutos en folículos de 1,4 cm, glabros. Semillas 2,5 mm. Fl. Agosto.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en bosques, pastizales, laderas cubiertas de hierba, a una altitud de 400 - 800 msnm, en Heilongjiang, Jilin en China y en Corea, Rusia (Extremo Oriente).

Propiedades[editar]

Taxonomía[editar]

Aconitum fischeri, fue descrita por Ludwig Reichenbach y publicado en Monogr. Acon. , pl. 22, en el año 1820.[3]

Etimología

Aconitum: nombre genérico que deriva del griego antiguo akòniton (= "planta venenosa"). De hecho, la planta es conocida por su alta toxicidad desde la antigüedad homérica. Este nombre probablemente indicaba una planta venenosa endémica cuyo hábitat era común entre las rocas escarpadas en algunas zonas de Grecia. Hay dos raíces que se atribuyen a su nombre: akone (= "piedra"), en referencia a su hábitat; y koné (= "matar"), obviamente haciendo referencia a su toxicidad. También fue utilizado como un símbolo negativo (maldición o venganza) en la mitología de los pueblos mediterráneos. Según otras fuentes ( Plinio el Viejo[4] ) el nombre Aconitum se deriva de un antiguo puerto en el Mar Negro, llamado "Aconis". El nombre científico actualmente aceptado ( Aconitum ) fue propuesto por Carl von Linne (1707-1778), biólogo y escritor sueco, considerado el padre de la moderna clasificación científica de los organismos vivos, en la publicación de Species Plantarum de 1753.

fischeri: epíteto otorgado en honor del botánico Friedrich Ernst Ludwig von Fischer.

Sinonimia
  • Aconitum abbreviatum Langsd. ex DC.
  • Aconitum autumnale Lindl.
  • Aconitum lubanskyi Rchb.
  • Aconitum lubarskyi var. fischeri (Rchb.) Luferov
  • Aconitum napellus Thunb.
  • Aconitum nasutum Hook.
  • Aconitum sinense Siebold ex Lindl. & Paxton[5]
var. arcuatum (Maxim.) Regel

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2001. Fl. China 6: 1–512. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]