Aconitum ferox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acónito indio
Aconitum ferox - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-005.jpg
Aconitum ferox
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Delphinieae
Género: Aconitum
Especie: Aconitum ferox

Aconitum ferox es una especie de planta herbácea de flores perteneciente a la familia Ranunculaceae. Conocido como el acónito indio, es natural de Sandakphu, que es uno de los puntos más altos de las colinas Darjeeling en la India. También se encuentran en Bhutan y Nepal.

Características[editar]

Es una planta herbácea perenne de 50-120 cm de altura. Con unas bellas flores de color púrpura y hojas de color verde claro recortadas en segmentos.

Propiedades[editar]

Es una de las especies mas tóxicas del género Aconitum contiene un alcaloide, la pseudaconitina más potente que la aconitina. Desde la antigüedad se ha utilizado como veneno que se untaba en las flechas y lanzas.

Indicaciones: En pequeñas dosis es sudorífico, diurético, antiflogístico, antipirético. En dosis grandes: es venenoso, narcótico, sedante. Es más potente que el Aconitum napellus.[1]

Taxonomía[editar]

Aconitum ferox, fue descrita por Wall. ex Ser. y publicado en Mousses Helvétiques 1: 106., en el año 1823.[2]

Etimología

Aconitum: nombre genérico que deriva del griego antiguo akòniton (= "planta venenosa"). De hecho, la planta es conocida por su alta toxicidad desde la antigüedad homérica. Este nombre probablemente indicaba una planta venenosa endémica cuyo hábitat era común entre las rocas escarpadas en algunas zonas de Grecia. Hay dos raíces que se atribuyen a su nombre: akone (= "piedra"), en referencia a su hábitat; y koné (= "matar"), obviamente haciendo referencia a su toxicidad. También fue utilizado como un símbolo negativo (maldición o venganza) en la mitología de los pueblos mediterráneos. Según otras fuentes ( Plinio el Viejo[3] ) el nombre Aconitum se deriva de un antiguo puerto en el Mar Negro, llamado "Aconis". El nombre científico actualmente aceptado ( Aconitum ) fue propuesto por Carl von Linne (1707-1778), biólogo y escritor sueco, considerado el padre de la moderna clasificación científica de los organismos vivos, en la publicación de Species Plantarum de 1753.

ferox: epíteto latíno que significa "espinoso"[4]

Sinonimia
  • Aconitum atrox Walp.
  • Aconitum atrox (Brühl) Mukerjee
  • Aconitum ferox var. atrox Brühl
  • Nirbisia codua G.Don
  • Nirbisia hamiltonii G.Don[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L. H. & E. Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.

Enlaces externos[editar]