Aclimatación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aclimatación es el proceso por el cual un organismo se adapta fisiológicamente a los cambios en su medio ambiente, que en general tienen relación directa con el clima. Se suele usar este término para referirse a procesos que ocurren durante un período corto, dentro del periodo vital de un organismo individual o grupo. Puede ser una situación puntual o representar parte de un ciclo periódico, como es el caso del crecimiento de pelo que experimentan algunos mamíferos durante el invierno. Los seres vivos pueden ajustar sus rasgos morfológicos, etológicos, físicos y/o bioquímicos en respuesta a cambios en su entorno. La capacidad de aclimatación a nuevos ambientes se ha comprobado en miles de especies. Sin embargo, no se conocen en profundidad los mecanismos que conducen a ella. [cita requerida]

Aunque a los términos aclimatación y aclimatizacion se le han dado diferentes significados, el glosario de términos de fisiología térmica[1] adopta la siguiente definición para el término aclimatación:

Cambios adaptativos que se producen en un organismo en respuesta a cambios inducidos experimentalmente, en particular a factores climáticos, como temperatura en un ambiente controlado.

Otros autores[2] definen aclimatación como:

Modificaciones facultativas en una característica fisiológica en respuesta a cambios en una variable ambiental en el laboratorio.

En cambio, se utiliza el término aclimatización para el mismo tipo de cambios en el medio ambiente natural.

Referencias[editar]

  1. Physiol, Japan J (2001). Third edition. ed. Glossary of terms for thermal physiology. IUPS Thermal Commission. ISBN 51:245-280 ISSN 0021521X. 
  2. Robbie S Wilson y Craig E. Franklin (2002). Glosario del trabajo: Testing the beneficial acclimation hypothesis. Trends in Ecology and Systematics. pp. 17(2):66-69.